José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ago, 2014

IP en salario mínimo defiende la Comisión

No hay duda. El salario mínimo en México está por debajo de la línea de pobreza y por lo tanto ha perdido poder adquisitivo desde hace décadas. Los empresarios lo aceptan.

Pero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide revisar las percepciones a través del mecanismo tripartita, el de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) que en este debate ha dejado mucho qué desear.

Evitar que lo eleven por designio

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos puede funcionar mucho mejor.

Para los empresarios es el lugar clave para debatir los salarios con los trabajadores y el gobierno.

Sin embargo, para muchos analistas la Comisión se ha convertido en una simple maquinaria que obedece a la protección de la inflación y no a mejorar los salarios de los trabajadores.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, es vital que permanezca un órgano tripartita y no que se deje al designio de los gobiernos en turno.

Por eso, Gutiérrez Candiani defiende la existencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que como todos sabemos, debe mejorar su funcionamiento.

Iniciativa Privada plantea riesgos en créditos Infonavit y partidos

El tema es cómo elevar los salarios mínimos. Los empresarios están preocupados por el “cuánto” que muchos han dicho. Para el sector privado el cómo es lo importante.

¿Cómo van a desvincular más de 100 leyes al salario mínimo?

Es un problema grave porque multas, créditos, cuotas del seguro social y partidos políticos, todos dependen de cuánto suba el salario mínimo.

De ahí que Gutiérrez Candiani diga que habría un problema si se elevan mucho los salarios mínimos porque 86% de los créditos del Infonavit consisten en dos salarios mínimos.

También habría más dinero para los partidos políticos, cuyos ingresos provienen de tasas basadas en salarios mínimos.

De por sí los institutos políticos ya nos salen caros.

Otro problema serían las cuotas del Seguro Social, con base en los salarios mínimos. Y el subsidio para empleos tendría una carga mayor en las finanzas públicas, al ser de 3.6 salarios mínimos.

El impacto anual en finanzas públicas sería de alrededor de 43 mil millones de pesos.

Salario mínimo elevarlo pero… ¿cómo?

El debate sobre salarios mínimos prendió. La iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como de su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Es un debate totalmente válido y cae sobre el terreno fértil de la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo y de la imperiosa necesidad de elevarlo.

Pero bien vale la pena revisar las advertencias de los empresarios, que piden más ver los cómos para elevar el salario mínimo (con empleo, competitividad y productividad, además de revisar todo lo que está indexado a los salarios mínimos) y no tanto los “cuántos” (montos) se van a elevar.

Lo cierto: el salario mínimo sí debe elevarse para tener como objetivo llegar a la línea de pobreza.

Multiva le apuesta a Querétero

El Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, está invirtiendo fuerte y expandiéndose en Querétaro.

A través de una estrategia integral busca ahora posicionar a Banco Multiva no sólo en el estado, sino también en la región.

Banco Multiva, que patrocina al equipo de futbol Gallos de Querétaro, tiene presencia en la capital y está por abrir seis sucursales más.

No sólo eso, proyecta una fuerte expansión de Grupo Financiero Multiva, pues se tiene prevista la apertura de una oficina de inversión y posiblemente otra de seguros.

Estamos hablando de banca comercial, patrimonial, privada y la de gobierno, además de sus segmentos empresarial y de agronegocios.

GEA, en esa entidad, da pasos para lograr el robustecimiento de Multiva, pero además ofrece ya servicios de salud de alto nivel a través del Hospital Ángeles, cuenta con diversos bienes raíces, además que en el área de comunicación dispone de radio y ahora es propietario del equipo Gallos de Querétaro de la Primera División del futbol mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube