Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Ago, 2014

Trabajadores independientes no ahorran

Interesantes en verdad los resultados de la encuesta que hizo la Consar, que preside Carlos Ramírez, sobre hábitos de consumo y ahorro y que es la primera que se realiza entre trabajadores independientes o informales es decir quienes no tienen hoy cobertura social, no tienen una afore y mientras no se modifique la Constitución tampoco tienen derecho a una mínima pensión de retiro.

La encuesta abarcó un total de dos mil 172 entrevistas con un margen de error de +/-1.76% y un margen de confiabilidad de 95%, entre hombres y mujeres de 18 a 55 años en las ocho ciudades más grandes del país: DF, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo, León, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez.

El 27.5% de los entrevistados fueron profesionistas independientes y tienen formación académica y 72.5% restante trabajan por su cuenta, la mayoría autoempleados.

Los resultados desde luego no sorprenden ya que la mayoría tanto de los trabajadores como los profesionistas destinan la mayor parte de sus ingresos al pago de alimentos y bebidas, vivienda; transporte; y educación y una mínima al ahorro y seguros.

En materia de seguros el más comprado es el de automóvil, con 37.3% entre los profesionistas y 5.7% entre los trabajadores por su cuenta. En el caso del seguro para el retiro sólo 3.40% de los profesionistas independientes tienen un seguro de retiro y el dato más preocupante es que sólo 0.2% de los trabajadores por su cuenta tienen un seguro de retiro.

Y tampoco sorprende que del total de entrevistados sólo 58.3% ahorra y otro dato que debería alertar a las afores es que entre los profesionistas independientes que están ahorrando para el retiro, el medio que prefieren es un banco y como segunda opción guardarlo en su casa. En el caso de los trabajadores por su cuenta la primera opción es la casa y la segunda el banco.

El objetivo que persigue la Consar con esta encuesta es generar una mayor cultura del ahorro entre los trabajadores y profesionistas independientes porque 69.9% de los entrevistados contestó que no sabía que pueden registrarse en una afore y ahorrar por su cuenta para su retiro.

Amplía Cofece agenda de rendición de cuentas

Bien por la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, porque presentó la Agenda de Rendición de Cuentas 2014-17 que va más allá de los compromisos a los que está obligada por la pasada reforma a la Constitución y la Ley de Competencia Económica y que son programas anuales de trabajo que se presentan a más tardar el 31 de enero de cada año; e informes trimestrales de actividades.

La Cofece publicará además informes anuales del seguimiento del Plan Estratégico 2014-2017; informes trimestrales y anuales sobre el ejercicio del gasto; reportes de auditorías internas y externas; y un informa anual sobre el sistema de Control Interno institucional.

Ojalá todos los organismos supervisores como el IFT, que nació con la Reforma de Telecomunicaciones igual que la Cofece; y los nuevos que se crearán con la Reforma Energética como la fortalecida Comisión Nacional de Hidrocarburos sigan el mismo camino que la Cofece y amplíen su agenda de transparencia y rendición de cuentas.

11,629 demandas de amparo vs. SAT

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, y el secretario de Hacienda, Luis Videgarary, lograron un récord digno de Guinness: el Consejo de la Judicatura Federal recibió un total de 11 mil 629 demandas en contra de la contabilidad electrónica.

Se trata de las demandas de amparo presentadas por el contrario una de las medidas de la reforma hacendaria que sin lugar a dudas es una de las causas del bajo crecimiento de la economía en este año porque ha frenado inversiones. Los amparos contra el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación que nos obliga a los contribuyentes a subir toda nuestros comprobantes de ingresos y de gastos deducibles al buzón del SAT, no son los únicos que se han presentado en contra de la Reforma Hacendaria porque a principios de este año también se presentaron amparos en contra del nuevo ieps  bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, y en contra de otras medidas como la homologación del IVA en la frontera.

La principal queja contra la contabilidad electrónica, además de la elevada carga administrativa, es la inseguridad que representa el manejo de datos de las empresas.

Profepa, denuncia penal contra GMéxico

Guillermo Haro, titular de la Profepa, presentó ya una denuncia penal contra las empresas Buena Vista del Cobre y/o Minera México, que pertenece a Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, en Sonora, y que fue detectado el pasado 6 de agosto.

La denuncia fue presentada ante la PGR y de hallarse culpable de delitos contra el medio ambiente, los responsables estarían sujetos a una sanción de hasta nueve años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube