Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

19 Ago, 2014

Más detalles del seguro

Ya le platicábamos del seguro de desempleo, tema que ya se gesta al interior del Congreso con miras a que salga adelante este año.

Entre los detalles está que en los requisitos para hacer uso de esta nueva figura se encuentran los siguientes: haber cotizado por lo menos dos años en un periodo no mayor a tres años; haber permanecido desempleado al menos 45 días naturales; no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión y acreditar el cumplimiento de los requisitos comprendidos en los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En las reglas de operación del Seguro de Desempleo se estableció que el cobro del mismo consistirá en un máximo de seis pagos al mes, el cual será dividido en dos etapas, en donde se toma en cuenta un porcentaje del salario base de cotización, pero sin contar prestaciones.

El pago de la prestación podrá seguir cuatro escenarios. Primeramente, se utilizarán los recursos de la subcuenta mixta del trabajador.

Segundo, en caso de que el saldo disponible sea insuficiente para cubrir al menos un pago equivalente a un salario mensual, se utilizarían los recursos del fondo solidario para que el desempleado reciba un pago equivalente a esa cantidad, por cada mes que falte de cubrir la prestación.

Cuando el saldo del fondo solidario sea insuficiente, el gobierno federal cubrirá la diferencia hasta alcanzar el equivalente a un mes de salario mínimo por mes que falte de cubrir la prestación.

Finalmente, la persona desempleada podrá recibir la prestación de cargo a los recursos del fondo solidario o del gobierno federal en una sola ocasión dentro de un periodo de cinco años.

En fin, la realidad es que dicho seguro suena interesante, pero será más interesante ver las condiciones en que verdaderamente se desarrolla y visualizar si esto lo realiza el gobierno federal en asociación con el sector asegurador.

Fármaco femenino

Vaya que debería aprenderse un poco más del extranjero. Resulta que las autoridades de salud de Europa hicieron un llamado e incluso a los directivos de la farmacéutica Roche, con el objetivo de que esta empresa disminuya el costo de su medicamento Kadcyla, el cual es para las mujeres que buscan combatir el cáncer de mama.

Kadcyla, que le fue concedida la aprobación en Europa en noviembre pasado, es un tratamiento para las mujeres con cáncer de mama tipo HER2 positivo, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo y no se pueden extirpar quirúrgicamente, además ha dejado de responder al tratamiento inicial.

El medicamento lleva una carga útil de destrucción celular directamente en las células cancerosas, causando un menor número de casos de quimioterapia común como efectos secundarios como la pérdida del cabello. Se estima que costará 90 mil 831 libras (152 mil 800 dólares) por paciente para un tratamiento en el precio completo.

Roche ha dicho que había ofrecido un descuento “significativo” y que apelará la decisión para que el medicamento tenga el valor económicamente que le corresponde. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sigue sumando talento a su área de comunicación, en esta ocasión se trata de Lizbeth Pasillas. Enhorabuena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube