Inflación de EU se desacelera a 2% en julio

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.1% el mes pasado
Economía -
Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en julio. Foto: Getty
Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en julio. Foto: Getty

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en julio, ya que un declive en los costos energéticos contrarrestó parcialmente un alza en los alimentos y las rentas, lo que podría dar nuevos argumentos a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés bajas por algún tiempo más.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.1% el mes pasado tras subir un 0.3% en junio.

El avance de julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 2.0% tras avanzar 2.1% en junio.

La inflación se aceleró desde marzo hasta junio pero la debilidad del mercado laboral, marcada por un crecimiento muy lento de los salarios, mantiene limitadas las presiones sobre los precios.

Eso podría reforzar la opinión de que el banco central estadounidense no tendrá prisa en subir su tasa de interés de referencia.

La Fed apunta a una inflación del 2% y sigue en particular un índice que está aún más bajo que el IPC.

El mes pasado la Fed dijo que el riesgo de que la inflación se mantenga persistentemente debajo de su meta había disminuido.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008, a fin de favorecer la reactivación económica.

El mes pasado, los precios energéticos bajaron ampliamente tras elevarse en cada uno de los últimos tres meses.

Los costos de la gasolina descendieron un 0.3% en julio tras aumentar 3.3% en junio. Los de los alimentos se incrementaron un 0.4% tras elevarse 0.1% en junio, impulsados por una sequía en California.

Sin contar los precios de alimentos y energía, que son más volátiles, el llamado IPC subyacente aumentó 0.1% tras un avance similar en junio. En los 12 meses a julio, el IPC subyacente subió 1.9% tras un avance similar en junio.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR