IMEF muestra optimismo con evolución de la economía

Prevé que la economía crezca alrededor de tres y cuatro por ciento en el segundo semestre
Economía -
Gabriel Casillas, vicepresidente del IMEF. Foto: David Hernández
Gabriel Casillas, vicepresidente del IMEF. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se declaró “optimista” sobre la evolución de la actividad económica nacional en la segunda mitad del año.

Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, confió en que el Producto Interno de Bruto (PIB) del país crecerá a tasas de entre tres y cuatro por ciento durante el segundo semestre, por lo que es factible alcanzar una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento para todo 2014.

La tasa de crecimiento estimada por el IMEF para todo el año está prácticamente en línea con las tasas de crecimiento estimadas por la Secretaría de Hacienda (2.7 por ciento) y el Banco de México (entre dos y 2.8 por ciento), indicó Casillas.

Aclaró que la tasa de crecimiento estimada por el IMEF para 2014 parte del hecho de que la economía de México creció 0.8 por ciento en el primer trimestre, así como del supuesto de que el PIB habría crecido 1.5 por ciento en abril-junio, lo que se espera que confirme el INEGI este jueves, y de que el PIB crezca entre tres y cuatro por ciento en el segundo semestre.

Explicó que la actividad económica de México será más vigorosa en el segundo semestre, porque la demanda externa ya se recuperó, el mercado interno muestra visos de un inicio de recuperación y porque “todavía falta que la inversión se una a esta orquesta de crecimiento”.

“Consideramos que existen dos factores clave para que  las perspectivas económicas, desde las más modestas hasta las más optimistas, se cumplan: 1) inversión; y 2) que el fuerte gasto público que ya se ha desembolsado se sienta en la economía.”

Riesgos

Según Casillas, existe el riesgo de que, luego de que el INEGI de a conocer la tasa de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2014, Hacienda revise ligeramente a la baja su estimación de crecimiento para todo el año, que es de 2.7 por ciento.

No obstante, el ejecutivo aclaró que la probabilidad de que ocurra tal revisión es menor en comparación con las que se dieron en el pasado reciente, porque a diferencia del año pasado, ahora las perspectivas sobre la evolución futura de la economía mexicana son positivas.

Subrayó, si bien existe el riesgo que de la SHCP revise a la baja su estimación de crecimiento para 2014, esta posibilidad es menor, porque las perspectivas sobre la economía son mejores, lo que de hecho, apuntó, ha frenado la ola de revisiones recientes al crecimiento.

No obstante, aclaró que la probabilidad de que ocurra tal revisión es menor en comparación con las que se dieron en el pasado reciente, porque a diferencia del año pasado, ahora las perspectivas sobre la evolución futura de la economía mexicana son positivas.

Paquete 2015

Casillas agregó que la propuesta de paquete económico para 2015, cuya fecha límite para presentarse es el próximo 8 de septiembre, será “inercial”, pues aún no incorporará los impactos positivos de las reformas estructurales, ya que estos se apreciarán en el mediano y largo plazos.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal, refirió que la Reforma Fiscal ya empieza a incrementar la recaudación, y por ello no prevé que la propuesta de paquete económico para el año próximo incluya modificaciones al marco fiscal.

No obstante, dijo, el IMEF presentará una propuesta al Congreso para que en la discusión del paquete económico se consideren algunos de los aspectos de la Reforma Fiscal, ya que ha sido de “claroscuros”, pues aunque ha elevado la recaudación, también ha impactado a las personas físicas y eso desalienta el consumo.

 

Bajo la lupa, crecimiento económico del semestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará mañana la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el segundo trimestre de 2014.

Luego de que el INEGI publique el dato, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray Caso, anunciará si modifica o mantiene en 2.7 por ciento su estimación de crecimiento económico para este año.

El consenso de los analistas de mercado estima que de abril a junio la economía mexicana creció 1.5 por ciento real, a tasa anual, con una desviación estándar de más menos 0.2 puntos porcentuales.

Camino a la meta

Según Isaac Velasco, de Banco Ve por Más (Bx+), si el INEGI  confirma la estimación de los analistas para el segundo trimestre y la economía crece 3.5 por ciento en el segundo semestre, el PIB de 2014 podría alcanzar 2.6 por ciento.

Dicha variación estaría prácticamente en línea con la cifra revisada de la SHCP, que es de 2.7 por ciento hasta el momento, y dentro del rango que pronosticó el Banco de México, de entre 2 y 2.8 por ciento.

De acuerdo con el especialista, la aceleración de la actividad industrial será propiciada por la recuperación de la industria de la construcción, la cual será impulsada por una mayor inversión en el sector.

Sin embargo, el sector industrial también será favorecido por la recuperación de la economía de Estados Unidos, la cual propiciará un crecimiento de la demanda externa.

De hecho, el banco BX+ estima que 70 por ciento de las exportaciones manufactureras de México se verán beneficiadas por mayor actividad económica de Estados UNidos.

Y aunque el sector servicios continúa débil, hay indicios de que la demanda se recuperará, impulsada por la generación de empleo y por la expansión del crédito al sector privado.

El análisis de BX+ coincide con el optimismo que han manifestado otros organismos sobre la evolución futura de la economía mexicana, la cual, se espera, se verá favorecida también por la implementación de las reformas estructurales durante los próximos años.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estimó que el PIB de México podría tener un crecimiento de 3.72 por ciento en 2014, impulsada por la recuperación de EU de la demanda externa, por el efecto del mayor gasto ejercido por el sector público y la llegada de más inversiones.

–Jorge Ramos

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR