Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Ago, 2014

Fracking, prioridad de Carlos de Régules

Entre los nuevos organismos reguladores que se crearán con motivo de la Reforma Energética, está la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Producción del Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, que jugará un papel muy importante en la supervisión no sólo de Pemex sino de las nuevas empresas que participarán en el sector.

La agencia será un organismo descentralizado de la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud, quien se comprometió a meter el acelerador a fondo para que en un plazo de sólo 90 días, en lugar de seis meses que contempla la Reforma Energética, esté listo el reglamento y la normatividad que regulará las actividades de la nueva agencia.

Al frente del organismo estará Carlos de Régules, quien, según se afirma, tiene experiencia en los ramos de hidrocarburos y medio ambiente y entre sus retos principales estará la regulación del fracking o fracturación hidráulica que es la técnica de inyectar agua para la extracción de gas y/o petróleo shale.

En Estados Unidos el gas shale ha generado una verdadera revolución en el sector energético que ha permitido que hoy la zona más barata de gas en el mundo sea precisamente América del Norte y en su mayor parte se extrae con las técnicas de fracking que tienen amplios detractores entre los grupos de defensa del medio ambiente.

En México ya surgió hasta una asociación que alerta sobre los riesgos del fracking en estados que hoy padecen de escasez de agua, como es el caso de Coahuila, que está por cierto contemplado entre los 169 bloques que integran la ronda uno de licitaciones que anunció la Secretaría de Energía la semana pasada y que se realizarán en el primer trimestre de 2015.

¿Funtanet a Economía?

La grilla al interior de la Secretaría de la Economía está al rojo vivo, o más bien al tricolor avivado por la posibilidad de que su titular Ildefonso Guajardo renuncie para irse como precandidato a la gubernatura de su natal Nuevo León.

Desde luego la decisión final depende del presidente Enrique Peña Nieto, quien no tiene ninguna prisa. Su prioridad es hoy su 2º Informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre y el paquete económico que a más tardar tendrá que enviar al Congreso el 8 de septiembre y que incluye: el presupuesto, los Criterios Económicos de 2015, y las leyes de ingresos y egresos.

Los posibles cambios en el gabinete derivados de la cercanía de los procesos electorales se definirán así hasta fines de septiembre o principios de octubre y aunque Guajardo no oculta sus aspiraciones políticas sigue concentrado en la Secretaría de Economía.

En el grillómetro se menciona como sus posibles sucesores a Enrique Jacob, presidente del Inadem; al exlegislador Eloy Cantú y al presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, aunque se afirma que no cuenta con el apoyo total del sector privado.

Nueva muestra en IPC

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la nueva muestra de sus principales índices que entra en vigor el 1 de septiembre. Para los índices IDIPC en la nueva muestra entran dos emisoras: Grupo Carso A1, y LalaB mientras que salen Chedraui B y GSanborn B-1.

Desde luego, se mantiene Elektra que como se recordará tiene un litigio en contra de la BMV de su presidente, Luis Téllez y del expresidente de la CNBV, Guillermo Babatz, que se originó hace ya más de dos años cuando se modificó la muestra del IPC.

Coparmex, turismo médico

La Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Juan Pablo Castañón, fomentará el turismo médico que ha disminuido sustancialmente en México por los problemas de inseguridad a pesar del gran potencial que tiene porque los servicios médicos en México son de excelente calidad y menor costo que en Estados Unidos.

Coparmex organiza el 9 y 10 de septiembre el 2º Foro del Turismo Médico, que se realizará en el Distrito Federal en el que se presentarán opciones de inversión para pymes, como es la creación de cadenas de valor.

Castañón señaló que se estima que 40% de la población carece de cobertura financiera para atender sus problemas de salud y 33.5 millones de migrantes de origen mexicano, que viven en Estados Unidos, requieren atención médica.

Lo que en verdad sorprende es que en mayo inició un programa piloto del programa Turismo Médico Coparmex ni más ni menos que en Matamoros, Tamaulipas, que es una de las ciudades más afectadas por la inseguridad en México.

Campaña de la industria cervecera

Con el lema “no te hagas güey” la industria cervecera lanza una campaña publicitaria que busca erradicar o por lo menos disminuir el consumo de alcohol entre los menores de edad. La campaña se presentará el 2 de septiembre y hay que destacar que es la primera vez que la industria cervecera en su conjunto se une para presentar una estrategia de esta naturaleza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube