Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

20 Ago, 2014

AstraZeneca busca revertir mala nota

AstraZeneca enfrenta un declive en uno de sus medicamentos importantes por una mala información y ahora busca cómo detonarlo y resarcir el daño, donde incluso esperaría apoyo de las autoridades.

El tema es que ha sido desvirtuado un gran ensayo clínico utilizado para obtener la aprobación de comercialización de su nuevo e importante medicamento para el corazón llamado Brilinta, tras una investigación que había arrojado una sombra sobre sus perspectivas.

El objetivo era que AstraZeneca alcanzara ventas por Brilinta de unos tres mil 500 millones de dólares de forma anual, pero las noticias, desde octubre pasado, relacionadas con que el Departamento de Justicia estaba interrogando a la compañía acerca de la forma en que se llevó a cabo el juicio, planteó dudas sobre su valor médico, provocando que el crecimiento de ventas se frenara.

Cabe comentar que el proceder del Departamento de Justicia fue inusual, toda vez que se ha centrado tradicionalmente en el potencial de la mala conducta en la comercialización de medicamentos, en lugar de buscar en los datos subyacentes detrás de la concesión de una licencia.

Las preocupaciones provocadas por la sonda también golpearon la confianza entre algunos médicos del corazón en Alemania y Australia.

Sin embargo, AstraZeneca ha cerrado ventas con Brilinta por 26 millones de dólares, y espera que el próximo año se recupere.

A fin de cuentas la farmacéutica no baja la guardia y ya dio a conocer resultados positivos sobre un antibiótico experimental llamado ceftazidima-avibactam como tratamiento para pacientes adultos hospitalizados con infecciones complicadas intra-abdominales.

Con ello, la mesa directiva de AstraZeneca busca confirmar que tiene un sólido futuro y las negociaciones con Pfizer para ser adquirida puedan volver a fructiferar.

Las expectativas son que para 2023, AstraZeneca registre ventas de Brilinta por 3.5 mil millones de dólares, apoyándose en que el medicamento es eficaz para adelgazar la sangre en una variedad de otros ajustes, más allá de su indicación actual para el síndrome coronario agudo.

La farmacéutica ya se encuentra en estudios para probar el caso con una serie de nuevos ensayos clínicos esperados para informar los resultados de cada año entre 2015 y 2018.

Walmart y salud

En el mundo de la salud los movimientos son diversos en pro de ganar terreno, pues el potencial todavía es grande y da para que el mercado se triplique.

De ahí que firmas como Walmart Stores le han seguido apostando al segmento de la salud.

Así se justifica el recorte de su pronóstico de ganancias para todo el año, debido a mayores costos de cuidado de la salud de los empleados y una mayor inversión en su negocio en línea.

No hay que olvida que cuenta con 1.4 millones de empleados en Estados Unidos, y elevó su estimación para EU con relación a los gastos en salud de 330 millones de dólares a 500 millones este año.

Cabe comentar que los costos de salud en Estados Unidos subieron en el segundo trimestre debido al aumento de la matrícula y la inflación de los mismos recursos médicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube