No tires tu dinero

No tires tu dinero

20 Ago, 2014

Cómo tener un historial crediticio

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Carlos Pérez

Sr. Páramo, ¿qué es el historial crediticio?, ya que me han negado créditos y tarjetas, porque me dicen que no tengo un historial crediticio. ¿Cómo puedo tener uno y tenerlo bien?

Respuesta:

El historial crediticio es el conjunto de información que integra todos y cada uno de los créditos que una persona física o persona moral tiene o ha tenido, así como la forma en que éstos han sido pagados y se puede conocer al solicitar un reporte de crédito especial ya sea en Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Para generar un historial crediticio es necesario que tengas un crédito, éste lo adquieres cuando tienes una tarjeta ya sea de débito, crédito o departamental.

Se registra la forma en cómo las personas y las empresas han pagado sus créditos o el dinero que se les ha prestado, además de otros pagos de servicios como teléfonos celulares, televisión por cable o servicios públicos. Es un espejo del comportamiento crediticio. El reporte será positivo si se ha cumplido con las obligaciones de manera puntual, de lo contrario será negativo.

Estas bases de datos pueden ser consultadas por las entidades bancarias y comerciales con las que solicites un nuevo servicio financiero, así les permite extender créditos a personas que no conocen, mediante la evaluación de su comportamiento en general; principalmente observar si el comportamiento de pagos es estable, se está deteriorando o está mejorando.

Los operadores de Información Crediticia no deciden sobre el otorgamiento de un préstamo, estas decisiones las toman los bancos o los almacenes, de acuerdo con sus políticas.

Para acceder al historial crediticio, se puede acudir a las dos sociedades de información crediticia que hay en el país: el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

El reporte especial de crédito es un documento que contiene información de la persona y de los créditos que ha tenido o tiene con alguno de los otorgantes, en el cual se menciona el historial de pago de cada uno de esos créditos; por ley, las personas pueden tener acceso a su historial crediticio una vez cada 12 meses de forma gratuita y los reportes adicionales tendrán un costo dependiendo de la sociedad de información crediticia, se puede obtener vía correo electrónico, por teléfono o en persona en las instalaciones de Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

También se puede obtener el historial crediticio en la Condusef, y se debe acudir a las oficina más cerca al trabajo o domicilio, sólo hay que presentar la credencial de elector y el último estado de cuenta del crédito y se entregará el documento.

Ni Buró de Crédito ni Círculo de Crédito envían correos electrónicos de cobranza ni tampoco solicita información personal o confidencial.

                Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones
                a los correos: davidparamo@reporte.com.mx
                y notirestudinero@reporte.com.mx donde con gusto
                atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos
                de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
                en Reporte 98.5 FM y por internet
                en www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mxw

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube