Inician obra carretera de la México-Puebla

El segundo piso de la autopista tendrá una inversión de diez mil millones de pesos
Actualidad -
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT,  inauguraron la obra. Foto: Cuartoscuro
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, inauguraron la obra. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción del segundo piso de la carretera México-Puebla.

La obra requerirá de una inversión por 10 mil  millones de pesos y tendrá una longitud de más de 13.3 kilómetros. Comprende cuatro carriles y se pretende terminar en 24 meses.

La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) y Pinfra serán las encargadas de la obra, para lo que alrededor de cinco mil millones de pesos serán aportación del gobierno federal y estatal; dos mil 500 millones de pesos es el monto de subsidio que aportará el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los recursos restantes deberán provenir de la iniciativa privada.

Las autoridades determinaron que la constructora OHL es parte del consorcio encargado de la construcción del segundo piso a manera de resarcir la cancelación del Libramiento Norte que estaría a cargo de esa firma.

La SCT ha estimado que por la autopista  México–Toluca circulan alrededor de 110 vehículos, por lo que el segundo piso de esta vía, será un importante desfogue a la circulación.

Ruta

Durante la ceremonia del banderazo se precisó que los 13.3 kilómetros abarcan desde la armadora de Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc; con cuatro salidas: Outlet, Estadio Cuauhtémoc, Hermanos Serdán y el Distribuidor Santa Ana Chiautempan en Villafrontera.

El segundo piso generará beneficios para 1.5 millones de personas, particularmente de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala y Tabasco.

Logística

Ruiz Esparza  comentó que el proyecto forma parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para hacer de México una plataforma logística y un centro de producción a escala internacional, ya que nuestro país ya está posicionando en sectores como el automotriz y el de la aeronáutica, que requieren infraestructura carretera.

El funcionario enfatizó la importancia de la movilización por carretera y recordó que por ello es que durante el presente sexenio se tiene la meta de construir más de tres mil kilómetros de vías,  en 46 autopistas nuevas.

El segundo piso de la autopista México–Puebla es el compromiso número 40 del presidente Peña  Nieto.

El gobernador Moreno Valle, comentó que esta vía se inauguró en 1962, con una proyección de un aforo de 20 mil vehículos diarios; pero que la dinámica de la economía propició que en la actualidad 110 mil unidades circulen diariamente.

La autopista es un activo de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pero operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) con normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR