El verdadero costo de la automatización

Los avances en la robótica y tecnología asociada están teniendo un impacto positivo sobre la manufactura y servicios locales
Actualidad -
La tecnología bien hecha no solo reemplaza trabajadores; los vuelve más productivos. Foto: Getty
La tecnología bien hecha no solo reemplaza trabajadores; los vuelve más productivos. Foto: Getty
La propaganda exagerada respecto a que los robots se apoderan de los trabajos está alcanzando un clímax en respuesta a “The Second Machine Age”, un libro perspicaz de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, y a un estudio de la Escuela Martin de Oxford intitulado “The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerization?” 
 
El primero señala que la tecnología digital y la robótica está avanzando a tal ritmo que “profesiones de todo tipo, desde abogados hasta camioneros, se verán trastornadas para siempre”. El segundo afirma que hasta 47% de los puestos de trabajo estadounidenses son susceptibles a automatización en los próximos 7 a 10 años.
 
Pese al pesimismo, los avances en la robótica y tecnología asociada están teniendo un impacto positivo sobre la manufactura y servicios locales. También están manteniendo y creando puestos de trabajo. 
 
En economías desarrolladas, la robótica incluso ha desencadenado una tendencia de retorno de empleo del exterior (“botsourcing”). La combinación de avances en la automatización y el crecimiento de los salarios en los países en desarrollo ha invertido la promesa de reducciones de costos vía tercerización.
 
Sutherland Global Services, una compañía de tercerización de Rochester, Nueva York, dice que puede reducir los costos para sus clientes entre 20% y 40% desviando su trabajo de tecnología de la información a una economía en desarrollo. 
 
Pero puede reducir hasta 70% de los costos si usa software de automatización aunado a empleados radicados en Estados Unidos para completar tareas que involucran alto volumen de datos estructurados.
 
De manera poco sorprendente, Amazon.com ha estado encabezando la tendencia de “botsourcing”. 
 
En marzo de 2012, la tienda en Internet anunció la adquisición por 775 millones de dólares en efectivo de Kiva Systems, una compañía robótica de automatización de almacenes. Para octubre de 2013, Jeff Bezos, CEO de Amazon, señaló que la compañía había “desplegado 1,382 robots Kiva en tres centros logísticos”.
 
No obstante, el número de empleados en estos centros sigue creciendo; el año pasado la compañía agregó 20,000 empleados de tiempo completo en Estados Unidos. Y este año, cuando Amazon anunció que contrataría otros 2,500 empleados logísticos de tiempo completo en Estados Unidos, enfatizó que la paga de estos tenía un excedente de 30% respecto a los puestos tradicionales de venta al por menor.
 
La tecnología bien hecha no solo reemplaza trabajadores; los vuelve más productivos.
 
Para los gerentes, la tendencia hacia el “botsourcing” requerirá un cambio de forma de pensar. En lugar de mudar operaciones a donde sea que el trabajo cueste menos, considere qué partes pueden ser automatizadas y cuál es la mejor forma de combinar la experiencia humana y robótica.
 
Colin Lewis es un economista del comportamiento y científico de datos que provee investigación y servicios de asesoría en automatización, robótica e inteligencia artificial.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR