Conoce este dispositivo que purifica agua y genera energía

La escasez de agua y electricidad afecta a más de 700 millones de personas en el mundo y una adolescente está haciendo algo para cambiar la situación
Actualidad -
Este dispositivo podría ayudar a las personas en los países en desarrollo. Foto: Especial
Este dispositivo podría ayudar a las personas en los países en desarrollo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de agua y electricidad afecta a más de 700 millones de personas en el mundo, ante ello, una adolescente de Australia está haciendo algo para cambiar la realidad: un dispositivo que purifica las aguas residuales, y a su vez utiliza los contaminantes en el agua para impulsar la producción de energía en un compartimiento separado.

Cynthia Sin Nga Lam es una chica de 17 años, y una de los 15 finalistas de la Feria de Ciencias de Google realizada en 2014. La chica comenzó a investigar sobre la generación de electricidad renovable el año pasado y rápidamente se dio cuenta de que podía incorporar el agua en su proceso de purificación.

Su prototipo, llamado H2Pro, es un dispositivo portátil alimentado sólo por luz solar. El agua sucia entra por un extremo, y una malla de titanio, que se activa por el sol, esteriliza el agua y la envía a través de un filtro adicional. La reacción fotocatalítica también divide el agua en hidrógeno y oxígeno para que alguien pueda accionar el switch y comenzar a alimentar una pila de combustible de hidrógeno para producir energía limpia. Detergente, jabón y otros contaminantes en el agua ayudan a producir más hidrógeno.

"Hay algunas tecnologías para la purificación del agua que son similares, pero se necesita de una fuente adicional de energía eléctrica", dice Lam. "Para éste, sólo se necesita luz solar y dióxido de titanio. Puede generar una fuente muy eficiente de la electricidad limpia también". El dispositivo es también de bajo costo, y debido a la construcción simple, sería fácil de mantener con el tiempo.

Aunque Lam construyó un pequeño prototipo, portátil, ella prevé que la misma tecnología podría usarse en una escala más grande. En el techo, por ejemplo, las aguas residuales podrían enviarse a través de la red de dióxido de titanio y luego dirigirse a través de diferentes tuberías para producir energía y proporcionar agua purificada. La tecnología también podría ser utilizada junto con paneles solares para proporcionar aún más electricidad.

"Realmente me gustaría finalizar el diseño, ya que potencialmente podría ayudar a las personas en los países en desarrollo. Sería genial tener agua potable y electricidad suministrados de forma sostenible, sin ninguna ayuda exterior. Sería increíble."

Los ganadores de la Feria de Ciencias de Google se darán a conocer el 22 de septiembre.

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR