José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ago, 2014

GMéxico, precios le importan más que derrame

La realidad vuelve a imponerse sobre Grupo México.

El operador de minas de cobre más grande del país argumenta, obvio, a su favor por el derrame ácido de sulfato de cobre sobre el río Bacanuchi que tiró su complejo Buenavista del Cobre, y que hoy en día se convirtió en un verdadero foco contaminante para miles de sonorenses.

Pasta de Conchos, otra en la lista

Grupo México es el mismo conglomerado que se vio envuelto en la tragedia de Pasta de Conchos por falta de medidas de seguridad para sus mineros.

Y ahora vuelve a meterse en otro escándalo generado por la falta de pericia y buena operación: contaminó a miles de pobladores de la región, dejándolos sin agua potable, sin agua para ganado y un problema fuerte de contaminación.

Peña Nieto y Padrés, que se vaya a fondo

¿Grupo México tiene recursos? Demasiados: es el tercer productor de cobre en Estados Unidos, con Asarco, y gran competidor con Southern Copper Corporation, que opera en países latinoamericanos como Perú.

Sin embargo, es un corporativo que, en momentos de gran afectación a la población o sus trabajadores, no se responsabiliza.

El mismo presidente Peña Nieto afirma que todavía no llegan al fondo del asunto. De igual manera lo hace el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

De Germán Larrea, Ferromex y Cinemex

El presidente de Grupo México, Germán Larrea, ha decidido jugar en un perfil bajo. No sale en conferencias.

Se le conoce poco y es el tercer empresario más rico del país, según Forbes. Además es un empresario inteligente: cuenta con las concesiones de Ferromex y Ferrosur, con dos de las tres líneas ferroviarias del país. Y hace un par de años se hizo de la cadena de exhibición de películas Cinemex.

Según Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero que vive en el exilio, a Germán Larrea le interesaban los gustos caros. Pero más allá de sus gustos, que son totalmente de su vida personal, lo importante es su responsabilidad con los trabajadores y los pobladores alrededor de sus minas.

Hasta la fecha, el grupo parece quedar mucho a deber con sus acciones empresariales que originan trastornos sobre sus la comunidad aledaña.

GMéxico: sí hicimos muro de contención

Grupo México puede mantener cierto recelo con el actual gobierno por haber pasado la ley minera, la cual por fin cobra bien los derechos por producir en las minas.

Presidido por Germán Larrea, el grupo todavía no tiene impactos financieros fuertes por su derrame.

Parecería que la regulación y las autoridades no pueden hacer efectiva la responsabilidad del grupo.

Grupo México vuelve a quedarse sin decir nada, sin hacerse responsable de la catástrofe, en este caso ambiental y social, pues afecta ríos de consumo humano y producción animal. (En Sonora tiran miles de litros de leche contaminada por el derrame de la minera Buena Vista del Cobre).

La empresa argumenta que inmediatamente hicieron un muro de contención para evitar que el derrame de ácido de sulfato de cobre siguiera. Pero el daño estaba hecho. Fueron 40 mil metros cúbicos los que se derramaron por el río y llegaron a decenas de poblaciones afectando agua potable, agua para ganado y para riego. En fin, se contaminó toda la región.

Banamex: importa más el precio que el derrame

Según el análisis de Banamex para inversionistas que invierten en Grupo México, es más fuerte la posibilidad de que hubiera una “burbuja” en los precios de los minerales y ven limitada la afectación financiera por el derrame.

El análisis de Banamex es claro con el problema que tenemos: los inversionistas, que son fríos, no creen en la regulación ambiental ni que vaya a traer problemas para el Grupo México. Es una pena que a una empresa con derrames ambientales no le pase nada.

 Se imagina si un derrame de estas características pasara en un país con una regulación ambiental más fuerte y autoridades decididas a implementarla. Grupo México estaría más que preocupado.

Es una lástima que un derrame de estas características no se convierta en un problema serio para una minera.

Carlos Peralta, fuerte apuesta a energía

Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA, planea entrar fuerte a la apertura energética.

Grupo IUSA fue pionero en electrónica en México y su fortaleza en Pastejé como conglomerado le permitió entrar a otros segmentos fuertes, como en su momento fue Iusacell.

Peralta ya inició su entrada al sector energético. Lo está haciendo con energías renovables, como el aprovechamiento de la energía solar. En Pastejé acaba de arrancar una empresa para producir paneles de calentamiento de agua con energía solar, los cuales servirán para la demanda de casas e incluso podría empezar a exportar los paneles solares, tanto a Estados Unidos con el TLCAN como a Centroamérica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube