Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Ago, 2014

IVA en la frontera será cosa juzgada

Será hoy cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por el ministro Juan Silva Meza, resuelva las controversias constitucionales que presentó el grupo parlamentario del PAN en el Senado, impulsada desde la dirigencia de Gustavo Madero, y a la que en diciembre pasado se subieron legisladores del PRD y PT de ambas cámaras ,en contra de la homologación de la tasa del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas tanto sur como norte.

La votación será algo así como un partido entre el Barcelona de España y el León de México. A favor de la controversia por tener un IVA diferenciado en las fronteras anote al ministro Alberto Pérez Dayán, y en contra al menos son ocho los ministros que se han manifestado en ese sentido, ya que el proyecto del que fue ponente el ministro Sergio Valls establece que el Poder Legislativo no transgredió ley alguna al homologar el impuesto mencionado en el territorio nacional, proyecto que fue retomado por la ministra Margarita Luna Ramos manteniendo la estructura de la ponencia, ya que por razones de salud Valls ha estado ausente.

Para que la controversia constitucional prospere, y se eche por tierra la homologación del IVA, requiere al menos ocho de los 11 votos del pleno de la Corte, pero al revisar el contenido de las deliberaciones del pleno judicial en las tres últimas sesiones, hasta el momento, pues, el marcador sería ocho tantos contra uno.

Pérez Dayán argumenta que si ya una vez se aceptó un IVA diferenciado, no está convencido de que las razones que en su momento se esgrimieron (competitividad en la frontera), ahora ya no existan.

Sin embargo, los ministros Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y José Fernando Franco González, y el ministro presidente Silva Mesa, aunque con argumentos que han variado, en general están a favor de la homologación porque consideran que la decisión legislativa no se viola la igualdad tributaria, argumento principal de quienes presentaron la controversia constitucional.

Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Roberto Gil Zuarth del PAN, Manuel Camacho Solís del PRD y Manuel Bartlett del PT, en total fueron 64 senadores; y a ellos se sumaron 171 diputados que presentaron otra controversia en el mismo sentido, de los cuales 114 son del PAN, 24 del PRD, 19 de MC y 14 del PT.

Los movimientos a la tasa de IVA en la zona fronteriza no son nuevos, y tampoco el debate al respecto en el máximo tribunal, justo por eso es que los ministros contaban con el antecedente de 1991, año en que se decidió homologar el IVA; y en 1995 en que se volvió a establecer una tasa de 10% para la zona fronteriza y de 15% para el resto del país.

Una de las respuestas más contundentes ha sido la del ministro José Ramón Cossío, al precisar que la eliminación de la tasa para la región fronteriza resulta constitucional, ya que su establecimiento (en 1995) fue una decisión de política tributaria, con la finalidad de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios extranjeros en tal región y,  dado que esas razones ya no existen, carece de una base objetiva para mantenerla vigente, por lo que su permanencia no resulta razonable y la diferenciación en la frontera provoca inequidad tributaria para el resto de los contribuyentes del IVA en el país. ¿Será que ya ganó su primera batalla judicial el equipo de Videgaray?

De Fondos a Fondo

¡Puro valor al alza! La acción de Grupo Espírito Santo Saúde, que preside Diogo José Fernandes, se elevó 8.42% al cerrar en 4.275 euros, luego de que la Bolsa de Portugal conoció la oferta pública de adquisición de Grupo Ángeles Servicios de Salud, filial del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir.

De hecho, el aumento en el precio eleva el valor de la emisora de salud portuguesa en 31.7 millones de euros (560.8 millones de pesos), con lo que comienza a reconocer y validar como “alto y competitivo” el precio de 4.30 euros por acción propuesto en la oferta pública general y voluntaria de adquisición de hasta 100% de las acciones representativas del capital social del grupo médico, cuya comisión ejecutiva preside Isabel Vaz.

La oferta debe ser aprobada por las autoridades portuguesas y, aunque el Grupo José de Mello de salud, competidor de ES Saúde, que ha expresado su intención de adquirir a la empresa que tiene problemas de solvencia, y existe, según los analistas que siguen la acción, muy poco margen de maniobra para superar la oferta de 410 millones de euros por ES Saúde, que incluye un premio de 9% en relación a la cotización de la acción en la sesión inmediata previa a la presentación de la oferta.

Mire. Vicente Martín de Grupo Santander, fue el último analista que colocó el precio objetivo de la acción a 12 meses en 4.55 euros, João Flores de Millennium Portugal en 4.45 euros y, Juan Ros Padilla de BBVA en 4.60 como máximo, siempre y cuando continúe la recuperación de la economía portuguesa, pero ante la situación financiera del Grupo Espírito Santo, se comenta que habría revisiones a la baja.

Hoy, la oferta que realiza Vázquez Aldir para iniciar la expansión de Grupo Empresarial Ángeles a Europa, es 19% superior al precio promedio ponderado de los seis meses anteriores a la presentación bursátil de la propuesta, 34% mayores al precio del IPO del 12 de febrero de este año y, por supuesto, el mercado ha comenzado a validar el precio.

No cabe duda que con la solvencia moral y financiera característica de esta empresa dirigida por Olegario Vázquez Aldir, los portugueses y los tenedores de acciones podrán tener la seguridad de que esta operación será buena para todos.

Es de hacer notar el reconocimiento que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, hizo al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; al director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, y al subsecretario del ramo, Fernando Aportela, por la innovación y ejecución del nuevo esquema financiero para el sector primario del país, en el evento que —le comenté ayer— encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en Jalisco.

Es la primera vez que se presenta una propuesta multiciclo, con financiamiento a tasas inferiores a un dígito y plazos de hasta 15 años, para productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, o de siete por ciento para pequeños productores y 6.5% para productores mujeres, sin pedirles garantías hipotecarias. La cosecha será la garantía.

Videgaray subrayó que el secretario Martínez y Martínez ha sido un aliado y ha creído en el proyecto de la Financiera Nacional, algo que destaca en un entorno de colaboración a “jalones y empujones”.

Mire, Juan Carlos aceptó encabezar la Financiera por un periodo corto, pero con el objetivo de transformar el sistema financiero rural y, si ésta es la muestra, ¡me encantaría conocer el resto!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube