Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

21 Ago, 2014

Escrutinio sobre la Fed

Ayer se publicó la minuta de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, de la reunión celebrada a finales del pasado mes de julio. Como suele ocurrir, pero con mayor énfasis en los tiempos recientes, el documento fue revisado con lupa por los interesados, en busca de alguna señal sobre la decisión que tendrá que tomar un día en relación al nivel de la tasa de interés de referencia.

Presumiblemente el sentido de tal decisión será el de subir la mencionada tasa de interés, señal que asumimos como el inicio de una fase restrictiva en la política monetaria de ese banco central. Más de uno me ha dicho que de hecho la Fed ya inició con esa postura, desde que decidió no continuar con sus programas de expansión cuantitativa y para fines prácticos empezó a disminuir el monto de compra de activos financieros en el mercado desde finales de 2013, acción que terminará de ejecutar en octubre próximo.

En realidad si algo ha tratado de comunicar la Fed al mercado, es que su postura es aún expansionista, más allá de lo que está haciendo con el QE III, aún en marcha y que así continuará por un tramo prolongado usando como señal de ello, el mantenimiento de la tasa de referencia en el nivel que hemos visto desde hace años: 0-0.25 por ciento.

Pero el mercado ha asumido que reducir los actuales estímulos es de sí contraer la política monetaria, perdiendo de vista que estos apoyos se inscriben en lo que se ha dado por llamar como “medidas no convencionales”, que por cierto empezaron  hace varios años (antes del QE III, hubo un QE II y un QE I), en los que ciertamente se ha creado liquidez e inyectado ésta a los mercados (expandiendo la base monetaria, el crédito primario de la economía) por algo así como 25% del PIB de Estados Unidos.

Por eso el susto, a partir de la mención de esta decisión. Y por eso el escrutinio de cualquier pronunciamiento de la Fed o de cualquier persona vinculada a este banco central. Así que ayer los mercados actuaron en consecuencia, pero con un sesgo particular, de alguna manera diferente a la reacción de otras ocasiones.

Desde luego mostraron cierta cautela en las horas previas a la publicación de la minuta (las 14:00 PM, hora del este de Estados Unidos) teniendo un alza moderada y pocos minutos después de la publicación iniciaron una baja, que fue de 0.25% en veinte minutos, para iniciar una recuperación y cerrar la jornada en 1986 puntos, 0.25% arriba del cierre del martes y una vez más, acercándose al nivel del máximo histórico, en 1987.98, a nivel de cierre.

En mi opinión, aunque sea por un rato, los mercados parecen recordar que la economía, más allá de la política monetaria, también existe y recuerda que los reportes trimestrales fueron buenos y el crecimiento del empleo, razonablemente robusto, por lo que el consumo está mejorando y sectores muy deprimidos por la crisis, como el de la vivienda, empiezan a dar señales de vida más permanentes.

La baja que se registró ayer, durante algunos minutos, puede que haya respondido a una mención que se hace en la minuta en el sentido de, si las señales de recuperación de la economía que la Fed está considerando como válidas y permanentes se presentan antes de lo esperado —cuando quiera que esto sea—, entonces podrían en consecuencia, anticipar sus decisiones de subir la tasa de interés, lo que resulta obvio —y necesario, quizá—, pero no una señal de endurecimiento próxima. También se mencionó en la minuta el acuerdo de proporcionar al público, de manera oportuna, información sobre la normalización de la política monetaria, reconociendo la importancia de la buena comunicación como una parte esencial de la instrumentación exitosa de estas medidas. Como sabemos, el tema del empleo es uno de los elementos clave para la Fed y el próximo viernes, en la reunión de Jacksonhole, la señora Yellen hablará sobre este aspecto, así que habrá que prestarle atención; más que nunca.

Cuando usted lea esta Consejería, probablemente ya se habrá publicado el dato del PIB mexicano para el segundo trimestre, que de una manera generalizada, el mercado ya ha anticipado. Como escribí hace algunos días, pienso que será anticlimático. Por lo pronto, el IPC ya superó los 45 mil puntos. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube