Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Ago, 2014

Cofepris aclara lineamientos de publicidad

El presidente de la Cofepris, Mikel Arriola, encabezó ayer una interesante y concurrida reunión, a la que asistieron cerca de 200 directivos de empresas de medios, de los más grandes fabricantes de alimentos y bebidas calificadas como de alto contenido calórico, y de organismos empresariales como Concamin, Canacintra, Conar, Canacine; la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y de la Asociación de Programadores de Televisión.

El tema de la reunión convocada entre otros por Alejandro Quintero, vicepresidente Comercial de Televisa, fue los lineamientos para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas en programas de televisión dirigidos a niños y en horarios que se consideran familiares, y que por vez primera se hicieron ya extensivos a la exhibición en el cine de películas para niños o toda la familia.

Los nuevos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial el 15 de abril y las restricciones de la publicidad entraron en vigor el pasado 14 de julio y contemplan sanciones directamente para las empresas que no cumplan con las nuevas reglas.

Arriola y su equipo de colaborares reiteraron que las restricciones publicitarias afectan a los refrescos o bebidas saborizadas incluidas las “cero” o light; a todas las botanas, confitería y chocolates.

Las restricciones no aplican para la programación que no sea dirigida para niños como son las telenovelas, deportes, noticieros así como series y películas.

Uno de los acuerdos de la reunión es que se mantendrán abiertos los canales de comunicación entre la Cofepris, anunciantes, medios y empresas con mesas de trabajo para la correcta implementación de las restricciones publicitarias.

Funtanet no contempla irse al gabinete

En torno a la grilla por la posible renuncia de Ildefonso Guajardo a la Secretaría de Economía, Francisco Funtanet asegura que su objetivo es concluir en marzo próximo su gestión de tres años al frente de la Concamin y que de ninguna manera está haciendo campaña ni promoviéndose dentro o fuera del sector privado.

Funtanet asegura que sus prioridades son: el acuerdo para sanas prácticas comerciales que evitará abuso tanto de las grandes cadenas comerciales como de los proveedores y que está ya a punto de firmarse entre industriales, la ANTAD, Concanaco y el secretario de Economía; y el programa de innovación industrial de la Concamin.

En octubre, nuevo
Consejo de Pemex

Emilio Lozoya, director general de Pemex, inició ya la transformación de la empresa derivada de la Reforma Energética, con la creación de dos nueva subsidiarias: la de exploración y producción; y la de transformación industrial

La creación de tres nuevas filiales: la perforación que prestará servicios a las nuevas empresas que participarán en el sector; la de logística y transporte; y la de cogeneración de energía eléctrica.

Hay que recordar que entre las innovaciones de la Reforma Energética, la CFE comenzará a competir con Pemex en la comercialización de gas natural, y Pemex a su vez no sólo podrá autoabastecerse de energía eléctrica sino colocar sus excedentes en el mercado por lo que será uno más de los nuevos competidores de la CFE.

Desde luego Emilio Lozoya aseguró que Pemex se coordinará con la Secretaría de Energía y la CFE por lo que será una competencia en buenos términos y lo interesante será mantener esta saludable coordinación en el mediano plazo en cuatro o cinco años cuando exista ya una plena competencia de todos los actores y el reto será no sólo para el titular en turno de la Sener sino del nuevo Centro Nacional de Control de Energía que se creará en fast track.

Lozoya informó que a más tardar en octubre quedará instalado el nuevo Consejo de Administración de Pemex que por primera vez en su historia tendrá realmente consejeros independientes que serán propuestos por el presidente Peña Nieto y aprobados por el Senado.

En cuanto a la modificación de contrato colectivo, Pemex y la CFE tienen un plazo de un años para reducir sus pasivos laborales y modificar las condiciones de retiro y contratación de los nuevos trabajadores. Desde luego para Emilio Lozoya es un reto mayor no sólo por el número de trabajadores de Pemex que es la empresa más grande de México, sino porque el sindicato de Pemex está acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Además, en la CFE se realizó en 2008 una primera reforma al sistema de pensiones.

Alejandro Valenzuela, reconocimiento

En medio de la rumorología sobre la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez como presidente de Banorte, que aún sigue sin confirmarse oficialmente, la revista Institutional Investor calificó a Alejando Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, como el CEO número uno de México y el 3º en América Latina en el sector bancario.

Además, David Suárez, director general de Finanzas y Relaciones con Inversionistas de Banorte fue reconocido como el mejor CEO en México.

La revista realizó una encuesta en la que participaron 409 analistas de bancos de inversión globales y 372 administradores de portafolios de inversión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube