Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

21 Ago, 2014

La importancia de la reunión en Jackson Hole

Una vez al año, los banqueros centrales de las principales economías del mundo y se reúnen en Jackson Hole, Wyoming, con motivo de la junta de análisis que organiza el banco de la Reserva Federal de Kansas City. Es una agrupación de carácter académico y de análisis en la que se pueden discutir muchas cosas de interés general;  su importancia estriba en que ahí se presentarán algunas de las acciones que los distintos bancos centrales del mundo están llevando a cabo —ojo, es una reunión distinta a las del comité de mercado abierto que tiene la Reserva Federal—, también en forma periódica y donde se dan los lineamientos de lo que hará este organismo en materia de política monetaria.

La junta empieza el día de mañana y se espera que el viernes hable la señora Janet Yellen sobre el empleo en Estados Unidos de América. Vale la pena recordar que Yellen ha manifestado, en varias ocasiones, que no está satisfecha con el desarrollo del empleo en su país, a pesar de que los números estadísticos han mejorado notablemente; pues bien, ella afirma que los números no dicen lo que en realidad está sucediendo y que es necesario encontrar caminos para poner más gente a trabajar.

A todas luces su conferencia será uno de los puntos más interesantes de la reunión, ya que de ahí los estudiosos y analistas podrán encontrar pistas sobre qué pasos podrá tomar la Fed en materia de política monetaria, con el fin de mejorar esta situación; y en consecuencia, saber cuánto tiempo más pretende Yellen mantener la tasa de interés de referencia en los niveles actuales.

Otro aspecto que se pudiera discutir es cuáles serán las secuelas en el mundo occidental, derivadas de las decisiones que están tomando actualmente los principales bancos centrales del mundo.

No cabe duda que estas instituciones, hoy ante la ineficiencia de los gobiernos para tomar decisiones económicas, han crecido significativamente su influencia en relación al crecimiento económico de sus países.

Tenemos bancos centrales como la Fed y el Banco de Inglaterra, que están en la fase final de su ciclo de expansión; en tanto que el Banco de Japón está apenas iniciando la fase expansiva. Por lo que respecta al  Banco Central Europeo,  con timidez y ya muy retrasado, está considerando implementar algo parecido a los alicientes monetarios a través de la emisión de dinero y subsecuente compra de bonos, de la misma manera que lo han hecho los institutos centrales antes mencionados.

Por último, seguramente alguien tendrá alguna opinión sobre los riesgos inflacionarios que se podrán presentar,  cuando en el retiro de los estímulos se incrementen las tasas de interés. En fin, estaremos al pendiente de lo que ahí suceda; ya que, insisto, las decisiones de los principales bancos centrales del orbe tendrán consecuencias buenas o malas para este mundo tan globalizado.

                 somozamusi@gmail.com
                @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube