Camfecting, el secuestro de tu cámara

Apps del Mundial de futbol pueden tener malware para grabar, ver tus videos y extorsionarte
Hacker -
Camfecting, el secuestro de tu cámara

CARTAGENA DE INDIAS.- Durante el Mundial de Fútbol querías ver los partidos en línea, así que buscaste arduamente hasta encontrar una página web donde sólo tenías que bajar una aplicación y para tu desgracia no funcionó. El problema viene cuando un mes después recibes un correo donde te extorsionan porque tienen en su poder varios videos grabados desde tu computadora, esto es lo que hoy en día se conoce como camfecting.

Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky, explicó que se trata de un ciberataque en donde el criminal toma  control de forma no autorizada de la webcam de una persona. Esto es peligroso si se considera que actualmente la población extiende el uso de las cámaras porque no sólo están disponibles en su computadora, también tienen en el dispositivo móvil como el teléfono inteligente o la tablet, aunque no dio nombres de las aplicaciones. 

Uno de los casos más conocidos ocurrió en Estados Unidos, donde un joven de 19 años fue arrestado por intervenir las cámaras de los dispositivos de varias mujeres para tomar imágenes de ellas desnudas.  Entre las afectadas estuvo Miss Teen Estados Unidos,  Cassidy Wolf.

Piden rescate por la cámara

El especialista precisó que existen muchas razones para realizar esta práctica, la más común es la extorsión porque pueden filmar a las personas sin su autorización para pedir un rescate.

“Por ejemplo, tengo un video tuyo saliendo de ducharte, qué te parecería que esto saliera publicado en Facebook y todos lados, si me das una cantidad razonable nos olvidamos de ese video”, comentó Martínez.

Otras razones son algún tipo de obsesión, morbo, casos de infidelidad, ciberespionaje y también en asuntos de pedofilia, en este último punto advirtió que en América Latina se está viendo un alarmante número de situaciones en donde los afectados son menores de edad.

Lo anterior porque los jóvenes con engaños y muchas veces con su consentimiento, debido a que piensan que chatean con alguien de su edad, se graban ellos mismos en situaciones comprometedoras.

El analista de seguridad de Kaspersky añadió que este tipo de ataque va creciendo en el mundo porque, con base en una encuesta realizada, al 60.2 por ciento de las personas no se les había ocurrido que esto podía suceder y el resto toma medidas más relacionadas con cubrir la cámara que en usar software para detectar el ataque.

Agregó que el malware más utilizado para tomar el control de las cámaras web es conocido como Shakblade y puede conseguirse en el mercado negro a un precio de 40 dólares.

Entre las recomendaciones están el instalar soluciones robustas de protección, no navegar por sitios peligrosos, no abrir correos o links adjuntos en correos de dudosa procedencia, no instalar programas sospechosos y, lo más fácil, cubrir la cámara del dispositivo cuando no la utilizas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR