Hacienda mantiene su meta de crecimiento para 2014

La dependencia sostuvo su tasa de 2.7 por ciento al proyectar que la economía tendrá un mejor desempeño en la segunda mitad del año
Economía -
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela dijo que se vio una mejora al interior de la economía nacional. Foto: Cuartoscuro
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela dijo que se vio una mejora al interior de la economía nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener en 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB creció 1.04 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al anterior, y en su comparación anual se expandió 1.6 por ciento.

“Con base a esta información y con la información económica reciente de los datos disponibles que tenemos del tercer trimestre, la SHCP mantiene su pronóstico del PIB 2014 en 2.7 por ciento”, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

Al fundamentar la decisión de Hacienda, explicó que los datos del INEGI confirman una tendencia de ciclo creciente de la economía mexicana, la cual, sostuvo, puede crecer 2.7 por ciento este año, nivel superior al promedio de 2.4 por ciento de los últimos 30 años e incluso alcanzar tasas más elevadas a largo plazo, impulsada por la instrumentación de las reformas estructurales recién aprobadas.

Explicó que la decisión de la SHCP se sustenta en la evolución favorable de la economía de Estados Unidos, la cual se aceleró y creció cuatro por ciento en el segundo trimestre del año, así como en el mayor dinamismo de la economía mexicana, cuyas exportaciones se incrementaron 4.1 por ciento en el primer trimestre, entre otros indicadores que sugieren expansión de la actividad económica nacional.

Destacó que los servicios crecieron 1.8 por ciento en el segundo trimestre de este año, y que dentro de éstos, los relacionados con el sector externo, como pueden ser comercio y transporte, tuvieron un crecimiento del 2.1 por ciento, y los del sector interno, un avance de 2.4 por ciento, lo que reflejó un mayor dinamismo de los servicios durante el lapso abril-junio de 2014.

Gasto y empleo

Destacó que en el primer semestre de este año el gasto programable creció 10.9 por ciento, el de inversión física 31.7 por ciento y el de subsidios, que incluye los programas de atención a la población más vulnerable, 20.8 por ciento real, anual, lo que contribuyó a acelerar la actividad económica.

Otros factores relevantes, dijo el funcionario, fueron la generación de empleo formal, el cual mantuvo un ritmo de crecimiento de 3.5 por ciento al 30 de junio, y el avance de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que se incrementaron 2.3%, lo que refleja un fortalecimiento del consumo.

Entre otros indicadores que sugieren una recuperación de la economía mexicana, mencionó la formación bruta de capital fijo, la cual tuvo un incremento, en una tasa bimestral, de 1.4 por ciento, ajustado por estacionalidad; y la construcción, en el segundo trimestre, presentó una tasa positiva de 1.7 por ciento.

Además de todo lo anterior, con la información disponible hasta el momento, se anticipan crecimientos para la economía de EU de 2.9 por ciento en el tercer trimestre, de tres por ciento en el cuarto trimestre, y de 2.1 por ciento para todo el año, lo que favorecerá a México.

Y por lo que respecta a México, la producción automotriz a julio tiene un crecimiento anual de 8.5 por ciento; el número de empleos registrados en el IMSS hasta julio pasado tiene un crecimiento de 3.7 por ciento anual, lo que también refleja el fortalecimiento del ciclo económico que se anticipó con anterioridad.

Según Aportela, todo lo anterior refuerza el planteamiento de que las reformas estructurales potenciarán el crecimiento económico de México, no en este trimestre ni en el siguiente, sino a más largo plazo, pero un crecimiento económico estructuralmente más robusto y más alto para la economía mexicana.

Expectativas

Anunció que Hacienda dará a conocer su pronóstico de crecimiento económico para 2015 en los Criterios Generales de Política Económica para ese año, los cuales enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo.

El subsecretario de Hacienda dio la bienvenida al debate sobre cómo incrementar el salario mínimo, pero advirtió que el crecimiento del mini salario tiene que darse de manera congruente con el crecimiento económico.

 

La economía se expandió 1.6% en el segundo trimestre de 2014

En el segundo trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 1.6%, real anual, lo que significó una variación similar a la registrada en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, con dicha variación el PIB del primer semestre avanzó 1.7 por ciento, real anual, seis puntos porcentuales más que de enero a junio de 2013, lo que sugiere que hubo mayor dinamismo.

La expansión en el segundo trimestre de este año fue impulsada por avances en la producción de los tres grupos de actividad económica, entre las que destaca un repunte del sector secundario.

Las actividades primarias o del sector agropecuario crecieron 2.6 por ciento a tasa anual, en términos reales, nivel similar al del mismo periodo del año pasado, resultado del avance mostrado en la agricultura, principalmente.

Por su parte, las actividades secundarias crecieron uno por ciento, con lo que se revirtió la caída de 0.3 por ciento que se registró de abril a junio de 2013, lo que confirma la recuperación de la actividad industrial.

El repunte se derivó de avances de 2.4% en manufacturas y de 1.4% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos.

Por su parte, las actividades terciarias o de servicios, avanzaron 1.8% real, a tasa anual, que indica un crecimiento más moderado en comparación con el observado en el segundo trimestre de 2013, de 2.6 por ciento.

El avance del sector terciario fue impulsado por el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, información de medios masivos, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

De enero-junio de 2014, las actividades primarias crecieron 3.5%; las secundarias, 1.3%; y las terciarias 1.9% real, anual.

De acuerdo con cifras del INEGI, que preside Eduardo Sojo, las manufacturas fueron las que impulsaron el crecimiento del PIB. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

 

“México, en la ruta de la recuperación”

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, resaltó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, de 1.6 por ciento anual y que fue superior al previsto, es una clara señal de la recuperación de la economía mexicana y que el país está en una ruta de crecimiento.

En el marco de la inauguración de la sucursal de Banjército en Guadalupe, Zacatecas, el funcionario comentó que la cifra es muy relevante porque implica que el crecimiento se está acelerando y por ello la Secretaría de Hacienda ratificó su estimación de crecimiento para este año, en 2.7 por ciento.

Actividades

Luis Videgaray especificó que al interior del crecimiento de la actividad económica, otra buena señal fue el comportamiento del sector de servicios, como los relacionados con las exportaciones, particularmente con el mercado interno.

Sin embargo, el funcionario señaló que “no es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico, pero estamos viendo una mejor dinámica”.

Además especificó que lo más importante es que gracias a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, en los próximos meses y años, México tiene la capacidad de crecer más, no sólo en los últimos trimestres, sino que en las últimas décadas.

“Insisto, la Secretaría de Hacienda ratifica su pronóstico de crecimiento para este año, pero lo más importante es que hoy hemos sentado los mexicanos, a través de nuestras instituciones democráticas, particularmente del Congreso de la Unión, las bases para crecer más en los próximos años”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Diego Mateos/Archivo

Optimismo

El funcionario precisó que una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento no es la que se quisiera ver ni a la que se aspira, pero es superior al crecimiento promedio de apenas 2.4 por ciento en los últimos años, y al de 2.3 por ciento de los últimos 13 años.

Afirmó que las reformas estructurales permitirán crecer más hacia el futuro, “y nuestra aspiración es que al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el país esté creciendo en promedio a una tasa de 5.0 por ciento.

—Con información de Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR