Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2014

SHCP se mantiene optimista sobre PIB

Una vez que el INEGI reportó ayer que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 1.6% fue de 1.04% con cifras ajustadas por la estacionalidad,la Secretaría de Hacienda que prefiere siempre ver el vaso medio lleno, decidió mantener sin cambio su meta de un alza del PIB de 2.7% en 2014.

Aunque el consenso entre los analistas privados es de un crecimiento de 2.5% y la semana pasada el Banco de México bajó su expectativa a 2.4%, la SHCP prefiere enfocarse en datos positivos porque 1.04% a cifras anuales desestacionalizadas implica un crecimiento de 4.2% que fue así reconocido por diversos análisis del sector privado, como fueron los casos de: BofA ML, Goldman Sachs, JP Morgan, Citi y BNP Paribas.

El consenso entre estos análisis es que el comportamiento del PIB en el segundo trimestre fue ligeramente mayor a lo que esperaban y reflejan que la economía está en proceso de recuperación. Sin embargo, todos sus pronósticos para el cierre de 2014 se mantienen debajo de la meta de 2.7% de la SHCP, con excepción de BNP Paribas que es extremadamente optimista con una meta de 2.9 por ciento.

El optimismo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se basa en la recuperación del sector servicios que a principios del año se contrajo por efecto de la reforma fiscal; al comportamiento positivo de las exportaciones;  el incremento en el gasto público; el IGAE de 2.7% en junio que fue superior a la expectativa del sector privado;  y la recuperación de la economía de Estados Unidos que en cifras preliminares creció 4% en el segundo trimestre y se espera un crecimiento de2.9% y 3% para 3º y 4º trimestres.

Nada me gustaría más en verdad que el pronóstico de la SHCP sea acertado, pero para alcanzar la meta de 2.7% necesitaríamos crecer 3.6% en el próximo semestre lo que hoy se ve muy difícil porque será hasta 2015 cuando comiencen a verse los resultados y primeras inversiones de las reformas de telecomunicaciones y energía.

Y desde luego aun si se alcanza la meta de 2.7% es inferior a 3.5% que era la meta original para este año, y resulta insuficiente para generar los empleos que requiere el país para combatir la pobreza.

PIB 2015, el 8 de septiembre

Y en torno a las expectativas de crecimiento del PIB para 2015, que será el primer año en que ya se tengan los primeros resultados de las reformas de telecomunicaciones y energía, por las nuevas licitaciones, el consenso en el sector privado es de 3.7%.

Interrogado al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se mostró cauteloso recordando que el 8 de septiembre se enviarán al Congreso junto con el presupuesto de 2015, los pronósticos macroeconómicos.

Convenio Conagua-Aeroméxico

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, firmó un muy interesante convenio con Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico, para el Registro y Transmisión en tiempo real de Datos Meteorológicos.

Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que el proyecto AMDAR, Aircraft Meteorological Data Relay, nació desde 1970 bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial que pertenece a la ONU, como el primer programa de investigación global de la atmósfera y desde entonces se ha incorporado varias aerolíneas en las seis regiones en que se ha dividido AMDAR.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, es la primera aerolínea latinoamericana en incorporarse a AMDAR en la región en la que hoy participan principalmente aerolíneas de Estados Unidos.

En concreto el programa de Datos de Altura inició con el equipamiento de tres aviones Boeing 737-700 con software y sistemas de comunicación que permiten recolectar observaciones meteorológicas desde el despegue y hasta el aterrizaje que transmitirán sus datos al Servicio Meteorológico de Estados Unidos que se enviará al SMM.

Conesa informó que además de los tres Boeing 737-700 se equipararán otras 23 aeronaves a partir de la próxima semana y de ser necesaria una cobertura mayor se podría ampliar a toda la flota de Aeroméxico integrada por 119 aviones.

BBVA Bancomer, riesgos de elevar el mínimo

Interesante el análisis de BBVA Bancomer sobre el incremento a los salarios mínimos. Señala que sólo con productividad se incrementa en forma sostenida el ingreso de los trabajadores y el problema es que la productividad ha bajado en las últimas décadas en México aunque sostiene que entre las metas esperadas de las reformas estructurales está un incremento en la productividad y disminuir la informalidad.

Un elevado incremento al salario mínimo tendría un efecto directo en la inflación y podría incrementar la informalidad. En todo caso, dice, lo mejor sería que fuera un alza de una sola ocasión para que fuera temporal el impacto inflacionario.

Y coincide con la propuesta de Miguel Ángel Mancera al reconocer que el primer paso es desvincular al salario mínimo de precios y tarifas y utilizar otra medida de referencia como podrían ser las UDIS.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube