Reforma de Telecomunicaciones; el IFT trabajará sobre prioridades

Se establecen cinco grandes proyectos específicos y estratégicos de infraestructura, los cuales permitirán una transformación de fondo en el sector
Empresas -
Gabriel Contreras, titular del IFT. Foto: Mateo Reyes / Archivo
Gabriel Contreras, titular del IFT. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Lefetyr) establecen al menos cinco grandes proyectos específicos y estratégicos de infraestructura cuyo impacto, de ser bien implementados, advierten una transformación de fondo en el sector y, de manera específica, un salto cuantitativo y cualitativo en la disponibilidad y oferta de servicios de banda ancha.

En lo anterior coincidieron conocedores del sector, como Mony de Swaan, expresidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones,  y los excomisionados de ese organismo Alexis Milo y Gerardo González Abarca.

Mony de Swaan comentó que existen las condiciones para que mediante la licitación de un buen paquete de bandas del espectro radioeléctrico y los activos que desincorpore América Móvil, el mercado mexicano sea muy atractivo para que llegue un nuevo, y gran jugador que genere competencia.

 “Si el IFT la juega de manera inteligente, sin duda podremos ver un cambio estructural”, consideró. Agregó que la reforma resolvió cuatro elementos que los inversionistas extranjeros argumentaban como barreras para no venir a México: tarifas de interconexión prohibitivas para hacer un plan de negocios viable; una ley de inversión foránea anti-convergente; la falta de un organismo regulador fuerte y el poder de concentración de América Móvil.

“Hoy están dados los elementos para que podamos ver un cambio interesante”, agregó.

Respecto a los proyectos establecidos, tres están en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dos bajo la responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 “De estar bien implementados permitirán incluso dar la vuelta a posibles problemas que pueda enfrentar en le corto plazo la regulación, que desde mi punto de vista quedó corta”, dijo Mony de Swaan.

Ordenamientos

La Reforma de Telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, considera el crecimiento de la red troncal de fibra óptica; la instalación de una red compartida de servicios móviles; llevar conectividad de banda ancha a sitios públicos del país; llevar a cabo la transición a Televisión Digital Terrestre, y un Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico incluyendo las bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz.

Entre tales ordenamientos también destaca que el IFT deberá realiza un estudio que identifique inmuebles y activos a poner a disposición de las compañías operadoras para agilizar el despliegue de sus redes.

El primero se refiere a la ampliación de la red troncal, de fibra oscura, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se espera que la provisión de servicios de banda ancha sea mucho más eficiente.         

El proyecto consiste en robustecer y ampliar la cobertura de internet de banda ancha con el despliegue de una red de fibra óptica, a partir de la red de fibra óptica de CFE con una inversión de nueve mil 750 millones de pesos.

Cabe señalar que el proyecto forma parte de la Reforma de Telecomunicaciones, en donde se establece el derecho al acceso universal a la banda ancha.

Este proyecto iniciará en 2014 con la sesión de la concesión de CFE a Telecomunicaciones de México. La concreción del proyecto contribuirá a la consolidación de las empresas de televisión por cable.

Participantes

El otro proyecto específico es la licitación de las bandas disponibles del espectro radioeléctrico, es decir: 30 megahertz que quedaron de la licitación 20-21 en las bandas 1.7–1.9 gigahertz; los 130 megahertz de la banda de 2.5 gigahertz y una mezcla de 50 de la banda de 3.5.

Mony de Swaan consideró que con la conformación de un buen paquete de entre esas bandas, junto con la de 700 y la red troncal, además de los activos que desincorpore América Móvil, se podrá atraer un nuevo participante de la industria, sobre todo al ver los problemas que enfrentan otras compañias del sector como Nextel.

 

Todos conectados, objetivo

La Reforma de Telecomunicaciones establece la instalación de la red compartida de servicios móviles, a la que se deberán invertir 130 mil millones de pesos durante los próximos diez años. Su instalación comienza en 2014 e inicia operación en 2018.

La red compartida utilizará 90 megahertz de la banda de 700 megahertz y los recursos de la red troncal para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico de banda ancha a la población.

De acuerdo con Alexis Milo no es menos importante el proyecto México Conectado, con el que se pretende promover el acceso universal a internet, llevando servicios de banda ancha a sitios y espacios públicos como escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, ayuntamientos y plazas, entre otros.

Tan sólo en 2014 se tiene previsto cerrar el año con 65 mil sitios de un total de 250 mil para el sexenio.

De hecho, se estima que el proyecto requerirá de una inversión de 18 mil 600 millones de pesos.

Cambio de señal

Otro de los proyectos de mayor trascendencia es la transición a la televisión digital terrestre, cuyo apagón analógico ha sido puesto en duda, ante el importantes esfuerzo y logística que se requiere, pero sobre todo ante diversas indefiniciones.

Por del Instituto Federal de Telecomunicaciones  IFT, hay dos proyectos que promueven el desarrollo de  infraestructura: la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, aunque el pasado 12 de junio el IFT determinó la modificación del calendario del concurso ante la falta de ley secundaria.

Se cambió la fecha  para que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable del 16 y 17 de junio, hasta el 2 y 3 de septiembre.

La estimación es que el o los ganadores tendrían que invertir hasta mil millones de dólares, aunque el hecho de que la reforma obligue al preponderante en radiodifusión a compartir infraestructura.

, además de que resultará muy difícil que la empresa Telefónica alcance la fortaleza suficiente para enfrentar al preponderante.

“Si el IFT la juega correctamente,  si agarra ese pedazo del que se va a tener que desprender América Móvil y se mezcla con alguna banda de frecuencias, que están disponibles se podría, sin mayor problema, traer a un nuevo operador que entre al mercado mexicano.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR