Aumentos, sólo con productividad

La única manera de aumentar de manera sostenida el ingreso de los trabajadores es mediante mejoras a la productividad, afirmaron los analistas de BBVA Research
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La única manera de aumentar de manera sostenida el ingreso de los trabajadores es mediante mejoras a la productividad, afirmaron los analistas de BBVA Research.

Al fijar su postura sobre la actual discusión sobre el minisalario en el país, los especialistas del grupo financiero español recuerdan que en las últimas décadas la productividad en México no ha crecido; incluso ha bajado en algunos años. Sin embargo, las reformas estructurales que se han aprobado en el Congreso de la Unión ayudarán en este sentido. También se logrará el objetivo de reducir la informalidad que se ha trazado el gobierno, añadieron.

BBVA Research explica que, en la medida en que se presentan fallas de mercado en las cuales  las empresas tengan algún poder de negociación con los trabajadores, es posible aumentar el salario mínimo y al mismo tiempo elevar el nivel de empleo en el país. “En términos económicos se da una transferencia de las empresas a los trabajadores que menos ganan.”

 No obstante, si el aumento es demasiado grande, eventualmente se tendrán disminuciones en el empleo.

Los especialistas recuerdan que existe una instancia constitucionalmente reconocida, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en cuyo seno deben darse las discusiones al respecto y en donde todos los actores económicos tienen representatividad.

Además, dice, no es deseable que precios y tarifas estén referenciados al salario mínimo ya que éste no constituye una variable que refleje cambios en equilibrios económicos, sino decisiones fundamentalmente de carácter político.

Por ello, sería mejor que se hiciera un esfuerzo por cambiar todas las referencias que existen al salario mínimo y, en su lugar, utilizar las Udis, por ejemplo, que reflejan el cambio en inflación.

Finalmente, recomiendan considerar que un posible efecto negativo de aumentar el salario mínimo es que podría incentivar la informalidad. Habría, por tanto, que seguir trabajando en los esfuerzos de fiscalización que ha implementado el gobierno, pues no sería deseable aumentar el salario mínimo, mientras no se tengan mejores mecanismos para combatir la informalidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR