Empresas mexicanas tienen potencial para participar en sector energético

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell adelantó que se emprenderá una gira para dar a conocer la reforma energética a los interesados
Actualidad -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asegura que hay compañías extranjeras que están buscando a las locales para asociarse e ir juntas por licitaciones. Foto: Sunny Quintero/Archivo
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asegura que hay compañías extranjeras que están buscando a las locales para asociarse e ir juntas por licitaciones. Foto: Sunny Quintero/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas mexicanas se preparan para participar en todas las áreas de negocio que abrió la Reforma Energética, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado luego de sostener la primera reunión con el sector privado desde que fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma, dijo que existen firmas nacionales que se están alistando para participar no sólo en la proveeduría de bienes y servicios, sino también en la generación de electricidad e incluso en la exploración y explotación de campos maduros.

Hay varias empresas locales que se están preparando o están formando consorcios para aprovechar la reforma… Pero también hay extranjeras interesadas en invertir en México que están buscando socios nacionales”.

Destacó que las primeras licitaciones de la Ronda Uno incluirán paquetes de campos maduros que se explotaron hace varias décadas con técnicas rudimentarias, y que ahora con tecnología moderna se les puede extraer “residuos importantes” de petróleo y gas, los cuales representan una oportunidad para que las mexicanas incursionen en uno de los sectores más especializados como es el energético.

En las licitaciones que comprenden asociaciones con Pemex, como en las que no sea así, habrá campos maduros donde las empresas mexicanas pueden ser competitivas. Su participación nos ayudará a frenar la declinación de la producción de crudo en el país”, agregó.

Gira por el país

Funcionarios del sector energético y dirigentes de los principales organismos empresariales emprenderán una gira por todo el país para informar a las empresas locales las oportunidades de inversión que les ofrece la Reforma Energética, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La gira estará enfocada a explicar los alcances que tiene la reforma a fin de que las empresas regionales vean las áreas de oportunidad donde pueden participar. El objetivo final es potencializar el desarrollo de las entidades con inversión y empleo”, señaló luego de la reunión privada en la que participó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Puntualizó que la gira incluirá a todos los estados, pero se empezará con las entidades donde se prevé que tendrá mayor impacto la reforma, las cuales se localizan en el Golfo de México, como Campeche, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León.

 

PIB de 4.5% para el próximo año: IP

La iniciativa privada aseguró que la Reforma Energética detonará el crecimiento económico en al menos dos puntos porcentuales cada año.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), previó que la economía nacional crecerá 4.5 por ciento en 2015 derivado de la implementación de este cambio estructural.

“Las proyecciones económicas son muy puntuales. La Reforma Energética contribuirá con al menos dos puntos del PIB, debido a que se están acelerando los tiempos para llevar a cabo su implementación”, manifestó.

En entrevista posterior a participar en una reunión privada con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que las inversiones así como la generación de empleos en este sector económico arrancarán en 2015.

“Con la adjudicación de las licitaciones que comprende la Ronda Uno, así como las obras anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comenzará a detonar la derrama económica de las empresas privadas nacionales e internacionales en el sector, lo que sin duda inyectará de dinamismo a la economía”, agregó.

El dirigente del sector patronal previó que el crecimiento económico de este año rondará entre 2.0 por ciento y 2.5 por ciento, cantidad inferior a la perspectiva del gobierno federal, la cual se mantiene en 2.7 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento, lo que significó una variación similar a la registrada en el mismo periodo de 2013.  De manera semestral,  el PIB avanzó 1.7 por ciento. 

El líder patronal dijo que el cumplimiento de la meta impuesta por la Secretaría de Hacienda (SHCP) implica acelerar el crecimiento en lo que resta del año.

El presidente de la Coparmex, quien también estuvo presente con el secretario, consideró que las giras que se realizarán para impulsar a las empresas a aprovechar la Reforma Energética durarán hasta que finalice el año, y que se pretende que las encabecen los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello está sujeto a la agenda tanto de los funcionarios como de los dirigentes empresariales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR