Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

23 Ago, 2014

Blitzkrieg de reformas y el optimismo de 2.7%

Algunos medios de la prensa económica mostraron cierto escepticismo con respecto a la decisión de la Secretaría de Hacienda de mantener la proyección de crecimiento económico para este año en 2.7 por ciento. Sin embargo, el optimismo no parece descabellado después de un verano muy intenso en el que se consolidó la aprobación de reformas que en pocos días han generado un fuerte interés que comienza a dibujarse en inversiones. Por ejemplo, en la semana que termina se anunció un proyecto de 500 millones de dólares para desarrollar energía solar entre Greenwood Energy, que dirige Camilo Patrignani, e ILIOSS, a cargo de David Arelle. El anuncio es apenas la punta del icerberg que se asoma en energías renovables lo que podría resultar pequeño en comparación con las inversiones que vendrán en materia de petróleo, gas y petroquímica. A todo ello se suman las fuertes inversiones y dinamismo económico que genera ya el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Blitzkrieg mexicano

El influyente Financial Times utilizó la expresión “Blitzkrieg de reformas” como adjetivo para describir el tono que define a la actual administración. La eficacia alemana de la guerra relámpago que emprendió Hitler en la Segunda Guerra Mundial no es una expresión ligera para un medio británico en la descripción de un liderazgo latinoamericano. No obstante, en el editorial del 19 de agosto, el Financial Times destaca la disonancia que hay entre el optimismo de los mercados y el escepticismo de los mexicanos con respecto a las reformas y ahí el diario identifica uno de los principales retos.

The Economist en un editorial titulado “Keep it up” que traducido quiere decir: sigue así, coincide con el Financial Times en el que las reformas implican un gran avance para el país aunque el reto será que sus efectos tengan consecuencias positivas para el conjunto de la sociedad.

Emergentes desdibujados

La fase que vive el país va más allá del Mexican Moment y de consolidar los beneficios al resto de la sociedad coloca a México en un mapa inédito que no es compartido por otras naciones, Brasil por ejemplo ha perdido el lustre que logró bajo el mandato de Lula da Silva e incluso ha mostrado una senda proteccionista con el liderazgo de Dilma Rousseff, cuyo futuro político hoy es incierto. Al gigante sudamericano no le ayuda que sus socios del Mercosur se encuentran perdidos en su brújula económica.

India otra de las grandes promesas de la década pasada se encuentra redefiniendo su futuro con el comienzo del nuevo liderazgo de Narendra Modi, que ha dado las primeras señales de su relación económica a través de la cautela que derrumbó un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio y con ello tambaleó la eficacia del organismo internacional y la posibilidad de que el país se inserte en la economía global de una manera más dinámica.

En el caso de Rusia es evidente que los desencuentros geopolíticos con Europa y Estados Unidos tendrán consecuencias económicas cuyos efectos negativos se extenderán en lustros en el mejor de los escenarios apartando al país que lidera Vladimir Putin del camino de ser una economía competitiva.

Hay otros países emergentes que son demográfica y geográficamente  prometedores que todavía tienen que demostrar que pueden cumplir con las expectativas y reformas como son Turquía, Nigeria e Indonesia.

En el escenario del mundo avanzado encontramos una Europa que se encuentra bordeando la recesión y un Japón con un severo bache en el segundo trimestre.

En este contexto México tiene una perspectiva muy favorable debido a que al dinamismo económico que se generará por las reformas hay que adicionar un Estados Unidos en fase de recuperación y de ahí que 2.7% que mantiene Hacienda no parece descabellado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube