Menos personas en el sector informal

La reducción de esta variable laboral se ha presentado desde abril de este año
Actualidad -
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa del sector informal del país se ubicó en julio de este año en 58.78 por ciento de la población ocupada, respecto al mismo lapso de 2013, cuando se colocó en  60.04 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el séptimo mes del año, el organismo destaca que del total de la población ocupada, 67.2 por ciento operaba como trabajador subordinado y remunerado, con una plaza o puesto de trabajo.

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el séptimo mes de 2014, refiere que 22.3 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 6.4 por ciento se desempeñaba en los negocios o en las parcelas familiares y 4.1 por ciento eran patrones o empleadores.

Por su parte, la tasa de desocupación nacional durante julio se ubicó en 5.47 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), esto significa que dos millones 968 mil mexicanos no realizaron ninguna actividad económica en el periodo referido, según las cifras del INEGI.

La tasa de desempleo registrada en el séptimo mes del año es superior a la registrada en el mismo periodo de 2013 cuando se situó en 5.12 por ciento de acuerdo con los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, la institución especifica que con cifras desestacionalizadas, en julio de este año la tasa de desocupación a escala nacional fue de 5.19 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a 4.89 por ciento del mes previo.

Niveles

El INEGI detalla que 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.9 por ciento.

En tanto, el organismo indica que con la información preliminar de la ENOE para julio de 2014, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.

Menciona que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Por sectores, apunta que los servicios emplearon a 41.6 por ciento del total de la PEA, el comercio a 19.2 por ciento, la industria manufacturera a 16 por ciento y las actividades agropecuarias a 14.1 por ciento.

En tanto, agrega, la construcción empleó a 7.7 por ciento de la Población, “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) a 0.8 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Ocupados

De acuerdo con los datos del INEGI, la población ocupada alcanzó 94.53 por ciento de la PEA en el séptimo mes de 2014.

Cabe mencionar que la tasa de ocupación parcial y desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo. Ésta se ubicó en 11.93% respecto a la PEA en julio pasado, tasa superior a la de 11.22% en igual mes de 2013.

—Con información de Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR