La BMV podrá invertir en proyectos energéticos

Los anuncios que se dieron en el sector energético en las últimas semanas fueron bien recibidos por el mercado de valores
Economía -
Los anuncios que se dieron en el sector energético en las últimas semanas fueron bien recibidos por el mercado de valores. Foto: Especial.
Los anuncios que se dieron en el sector energético en las últimas semanas fueron bien recibidos por el mercado de valores. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para generar el financiamiento que requieran los proyectos en materia energética, tras la promulgación de la reforma y leyes secundarias en el sector y que se definieron las Rondas Cero y Uno.

Así lo aseguró el director general adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, quien afirmó que los instrumentos actuales que tiene el mercado pueden satisfacer las necesidades en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazos, de requerirse, se podrán hacer adecuaciones o crear alguna alternativa de emisión o financiamiento distinta.

“Estamos en una fase inicial, si bien más detallada después de las leyes aprobadas y de conocer los detalles de la Ronda Cero, a ese nivel sí estamos listos para atender esas necesidad”, dijo en entrevista con Notimex.

Aseguró que “en la medida en que identifiquemos necesidades puntuales que pudieran venir de este sector y que requiriéramos de un proceso de innovación en algún tipo de producto, lo trabajaremos”.

Sin embargo, reiteró que por el momento, con la gama de instrumentos disponibles, “creemos que podemos atender la mayor parte de las necesidades que pudieran surgir como necesidades financieras y de capital asociadas a la reforma energética”.

Zorrilla Velasco confió en que en el corto y mediano plazos, acudirán al mercado a capitalizarse algunas empresas de sectores como infraestructura, construcción, energía, industrial, que se beneficiarán de manera indirecta al participar en los procesos de transformación.

Eventualmente, apuntó, podrán surgir unidades económicas, sociedades o coinversiones que vean necesario y útil ir al mercado a complementar sus necesidades, tanto de deuda como de capital, para lograr los objetivos de inversión de sus proyectos.

Reconoció que todavía no se tienen acercamientos de nuevas empresas de energía con la Bolsa Mexicana, pero que dada la intensidad en el uso de capital, “los mercados puedan jugar un papel importante completando necesidades de inversión e inyección de recursos necesarios para concretar los planes que vengan”.

Destacó que los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) servirán para financiar proyectos e inyectar recursos en empresas en medianas y pequeñas.

Pedro Zorrilla consideró que los anuncios que se dieron en el sector energético en las últimas semanas fueron bien recibidos por el mercado de valores, porque las definiciones de los marcos legal y regulatorio en materia de energía tuvieron un avance sustancial.

Expuso que en la medida en que los inversionistas y los mercados observan mayor precisión y detalle en las reformas, la toma de decisiones de inversión puede ser mejor informada y tener mejores bases para diseñar portafolios que se adecúen a las nuevas condiciones.

“Ha sido positivo y creo que los mercados lo han venido mostrando, no solamente la Bolsa, sino también el tipo de cambio se ha apreciado”, resaltó.

De aquí en adelante, abundó, con este nivel mayor de detalle y con las precisiones que vendrán en las siguientes rondas, en los procesos de licitación, los mercados seguirán reaccionando de manera positiva.

Posiblemente haya cada vez más una reacción selectiva en el sentido en que los inversionistas buscarán seleccionar sectores y empresas que pudieran tener un beneficio más directo de todas estas transformaciones, concluyó.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR