México fortalece apoyos a productores rurales: SHCP

La Financiera Nacional de Desarrollo brindará un verdadero apoyo a los productores del campo mexicano
Economía -
La Financiera Nacional de Desarrollo brindará un verdadero apoyo a los productores del campo mexicano. Foto: Especial.
La Financiera Nacional de Desarrollo brindará un verdadero apoyo a los productores del campo mexicano. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Con el nuevo programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, mediante el cual se otorgarán un total de 44 mil millones de pesos este año, el campo mexicano podrá modernizarse, elevar su productividad y lograr que México repunte como productor de alimentos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la reforma financiera, promulgada el 9 de enero de este año, permite llevar a cabo iniciativas innovadoras para apoyar a sectores claves de la economía, como el agroalimentario.

Expuso que uno de los cambios más relevantes para el campo, contenidos en la reforma financiera, fue la transformación de la Financiera Rural en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Nacional de Desarrollo).

La nueva institución no sólo cambia de nombre, sino que se fortalece para brindar un verdadero apoyo a los productores rurales de México, resalta la dependencia federal en el Informe Semana de su Vocería.

De esta forma, se establece como su objetivo fundamental ser una institución de fomento al desarrollo integral del campo, al coadyuvar al mejoramiento del sector financiero del país vinculado a las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y del medio rural.

Así, refiere, dentro de las acciones de implementación de la reforma financiera, el pasado 20 de agosto se dio a conocer un nuevo programa de la Financiera Nacional de Desarrollo que brindará un verdadero apoyo a los productores del campo mexicano, quienes contarán con mayores créditos en mejores condiciones.

El nuevo esquema fue diseñado conjuntamente por la SHCP, la Financiera Nacional de Desarrollo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con las organizaciones de productores del campo, los gobiernos estatales y los intermediarios financieros privados.

De esta forma, se da respuesta a las necesidades manifestadas por los productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros del país, al establecerse nuevas condiciones para el financiamiento del sector.

Estas condiciones son tasas de interés de un dígito; apoyo adicional a los pequeños productores; financiamiento con perspectiva de género; cambios en el esquema de garantías; ampliación del plazo de los créditos, y esquema de colaboración con la banca privada.

Señala que con estos nuevos productos financieros, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará este un total de 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano.

Así, se avanza en el cumplimiento del Objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo, que es construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, afirma la Secretaría de Hacienda.

Apunta que la reforma financiera permite llevar a cabo iniciativas innovadoras para apoyar a sectores claves de la economía, como el agroalimentario, y reitera el compromiso del gobierno federal de continuar el trabajo para una eficaz y oportuna instrumentación de las reformas estructurales.

Con ello se lograrán alcanzar importantes beneficios para la economía nacional y, en especial, para el bienestar de todas las familias mexicanas, asegura la dependencia federal.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR