Proyecto busca digitalizar patrimonio abandonado de Bosnia

El proyecto promete que estará disponible en Internet un servidor con los archivos y documentos que detallan el turbulento pasado de Bosnia
Actualidad -
El proyecto promete que estará disponible en Internet un servidor con los archivos y documentos que detallan el turbulento pasado de Bosnia. Foto: Reuters.
El proyecto promete que estará disponible en Internet un servidor con los archivos y documentos que detallan el turbulento pasado de Bosnia. Foto: Reuters.

Sarajevo.- Un grupo de expertos en los Balcanes han puesto en marcha un proyecto de alta tecnología para digitalizar los archivos históricos de Bosnia que fueron parcialmente destruidos durante las tres guerras que sufrió la región el siglo pasado y que todavía se encuentran bajo la amenaza del abandono y la falta de financiación.

El proyecto promete que estará disponible en Internet un servidor con los archivos y documentos que detallan el turbulento pasado de Bosnia, especialmente los acontecimientos y el ambiente que rodearon el asesinato perpetrado en Sarajevo en 1914 que desató la Primera Guerra Mundial.

Bosnia ha estado sumida en un estado de parálisis política desde la guerra de 1992-95, que terminó con un acuerdo de paz con intermediación de Estados unidos que silenció las armas pero que sembró dos décadas de gobierno disfuncional.

Las disputas políticas entre los bandos que se enfrentaron en la guerra han dejado sin financiación a muchas instituciones culturales e históricas.

"El patrimonio nacional bosnio ha sido sistemáticamente destruido durante las tres guerras y por la falta de interés y el descuido de los partidos políticos", dijo en rueda de prensa el pasado martes James Lyon, un historiador estadounidense y ex analista balcánico de International Crisis.

Lyon y otros expertos en los Balcanes crearon en enero la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, dirigida inicialmente a contribuir a la digitalización de parte de los archivos de la Biblioteca Nacional de Bosnia relacionados con el asesinato en junio de 1914 del heredero a la Corona de Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando.

Estos expertos han ampliado ahora el proyecto después de que parte del archivo nacional alojado en la presidencia estatal en Sarajevo fuese pasto de las llamas en los disturbios contra el gobierno de febrero, y de que las inundaciones amenazasen una serie de archivos municipales y privados en mayo.

 

Sin estatus ni financiación

Muchos de los archivos y manuscritos de la Biblioteca Nacional fueron destruidos durante el asedio serbobosnio de la guerra de 1992-95, que arrasó el emblemático Ayuntamiento que albergaba a la biblioteca.

La Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y otros cinco museos se han quedado sin estatus oficial y financiación regular desde la guerra por las visiones discrepantes del pasado bosnio por parte de serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes.

En algunos casos, tesoros nacionales incalculables han estado estropeándose en almacenes inapropiados sin controles de temperatura o ventilación.

La fundación está empleando equipos prestados de FamilySearch -una organización genealógica gestionada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya sede se encuentra en Utah, Estados Unidos, y sus miembros son más conocidos como mormones- y ha comenzado a digitalizar los archivos de la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia y el diario más antiguo de Sarajevo, Oslobodjenje.

En una situación en la que el museo, debido a su estatus legal no resuelto, no ha podido garantizar adecuadamente el patrimonio cultural e histórico de Bosnia, el apoyo de la fundación es de inmensa importancia para nosotros", dijo Elma Hasimbegovic, directora del Museo de Historia.

Lyon ya ha estado implicado en la digitalización de otros archivos en Bosnia, entre ellos evangelios iluminados del siglo XIV escritos en cuero, decretos de sultanes otomanos y registros de la época Habsburgo y el Reino de Yugoslavia.

"Los documentos de ese periodo estarán accesibles para todas las personas interesadas", dijo Chris Bennett, director ejecutivo de la Fundación, añadiendo que la institución estudiaba lanzar proyectos similares en la región.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR