Peligran reservas y producción de Grupo México

La empresa perdería hasta una cuarta parte de su producción y dos quintas partes de sus reservas, de prosperar la cancelación de la concesión de la mina Buenavista por el derrame de ácidos en Sonora
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México podría perder hasta 24% de su producción total anual de minerales, y principalmente de cobre, si pierde la concesión de su mina Buenavista, antes conocida como Cananea, por derramar hasta 40 millones de litros de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, que se considera  como uno de los desastres ambientales más importantes del país.

Heber Longhurst, analista del sector minero de Grupo Financiero Interacciones, aseguró que si el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Economía, deciden retirarle la concesión para la explotación del complejo, tal como fue planteado por la Comisión Permanente de la Congreso, la empresa también perdería al menos 38 por ciento de sus reservas.

Es así que, justo cuando la compañía se encuentra en planes de incursionar de manera importante en el sector energético, principalmente en las actividades de perforación y producción de petróleo ante las oportunidades que ya genera la Reforma Energética, los legisladores crearon la semana pasada una Comisión especial para dar seguimiento al desastre ecológico provocado por GMéxico en Sonora.

Ante esta situación, el analista aseguró que en el escenario más severo la compañía propiedad de Germán Larrea tendría un impacto negativo muy importante en sus ingresos por ventas y en los más de nueve mil empleados que laboran en la mina.

“La mina representa 38 por ciento de sus reservas y una parte importante del volumen de sus ventas, en caso de que el gobierno les retirara la concesión se tendrá un impacto muy fuerte”, expuso.

Asegura que dicho complejo representa 24 por ciento de su producción total de minerales al explotar cerca de 200 mil toneladas de cobre refinado, entre otros productos, volumen que podría perder si le es retirada la concesión.

Sin embargo, mientras esta situación no sea definida de manera formal, la reacción de los inversionistas se dejará notar con una constante volatilidad en el precio de la acción de Grupo México para las siguientes semanas.

El experto aclaró que “sin hablar de reducción, estamos hablando de volatilidad, la veremos por lo menos una semana o dos dependiendo de cuando realmente emitan la declaración final” sobre el caso.

Por ello, consideró necesario mantener la atención sobre las decisiones gubernamentales, así como de los resultados que arrojen las revisiones que ya se hacen de los niveles de ácido en los ríos Sonora y Bacanuchi para determinar la gravedad real de la afectación ambiental.

Penas mínimas

El Artículo 414 del Código Penal Federal señala que se podrán imponer penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 300 mil días de salario mínimo como sanción a la empresa que de manera ilícita “realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radiactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”.

Pero a decir de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto apenas permite a las autoridades imponer una multa de 40 millones de pesos, equivalentes a poco más de tres millones de dólares al tipo de cambio de 13.13 pesos por dólar del viernes pasado.

Ese monto representa apenas 0.07 por ciento en comparación con los más de cuatro mil 540 .8 millones de dólares que logró como ingresos totales al primer semestre, o 0.09 por cientosi se compara sólo con los ingresos de su sector minero, que en el mismo periodo alcanzó los tres mil 493.6 millones.

Al respecto, Horacio Huerta, delegado en Sonora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que se siguen realizando los análisis y pruebas correspondientes al agua de los ríos y de los pozos ribereños para determinar los niveles de ácido que aún tiene y descartó que el ganado que ha bebido de estos ríos haya sido afectado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR