Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Ago, 2014

Negocia Advent International inyectar 100 mdd a Mifel por 20% de su capital social

Advent, el fondo de capital de riesgo que comanda aquí Luis Solórzano, está ávido de concretar nuevas inversiones, luego de que en 2012 diera un giro interesante en su perspectiva de negocios en México con la salida de su anterior cabeza operativa, Alfredo Alfaro.

El corporativo de Boston quiso darle un nuevo empuje, máxime a 16 años de haber desembarcado en México. Advent llegó en 1996 y desde entonces ha efectuado unas 22 operaciones por aproximadamente mil 500 millones de dólares.

Algunas le han reportado buenas utilidades, como Fumisa, que adquirieron al desaparecido Alfredo Hakim; Consultoría Internacional, que era de Jorge Rangel de Alba; Aeroplazas, de Pedro Rodríguez; Arabela, de José Madariaga, y no se diga Duty Free, con Vicente Aristegui.

Sin embargo, las últimas ya no fueron tan atractivas. Apunte a Gayosso, que dirige Carlos Lukac, en proceso de desinversión; los restaurantes La Mansión, Bistro Mosaico, Casa Ávila y Champs Élysées, a François Averin. Y por supuesto Milano-Melody, que vendieron a Rafael Kalach.

Con todo, este poderoso fondo creado en 1984 por Peter Brooke y que hoy ha levantado más de 26 mil millones de dólares y cristalizado más de 270 transacciones en 40 países no aflojará su paso en México, que junto con Brasil son sus mercados de más potencial en la región.

A finales de 2012, Advent cerró su último fondo global por la friolera de diez mil millones de dólares. En el caso de América Latina, está agotando la mitad de su último fondo por mil 650 millones de dólares. La última operación en México la cerró en noviembre de 2012.

Se trató de la Afore Invercap, que compraron a César Montemayor. Fue la tercera incursión en el negocio financiero, si considera a la casa de cambio Consultoría Internacional y a DolEx Dollar Express, dedicada a la transferencia electrónica de dinero entre México y EU.

En esa tesitura, déjeme informarle que Advent ya tiene muy avanzados los trabajos de due-dilligence y negociaciones con Daniel Becker para tratar de adquirir 20% ni más ni menos que de Banca Mifel. Hay todavía algunos detalles a salvar para cerrar la operación.

Éstos tendrían que ver con algunas pretensiones del fondo que resultarían excesivas, máxime si considera que fueron ellos los que se acercaron y no Mifel. Esta semana podría definirse si la compra vuela. A Advent lo asesora en la parte legal el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, de Pablo Mijares.

Una de ellas es la famosa cláusula de “arrastre”, o tag alone-drag alone, mediante la cual accionistas minoritarios pueden obligar al resto de los que hacen la mayoría en una sociedad a vender su participación.

En ese contexto, socios como Martín Werner, que posee a título personal 20%, pero sobre todo la Corporación Financiera Internacional, que en 2013 inyectó 40 millones de dólares y se hizo de 12% de Mifel, estaría atento al derecho de preferencia que le correspondería.

Además de esta última institución, que representa Alberto Abisetti y que es parte del Banco Mundial, considere a los hermanos Cosme, Alberto y Armando Torrado, del Grupo Alsea, que tienen otro 5%, producto de la compra que hicieron en 2007 a Antonio del Valle.

De allanarse el camino y proceder la entrada de Advent a Mifel, el grupo se estaría capitalizando con cerca de 100 millones de dólares, recursos con los cuales apuntalaría el crecimiento de esta institución, que al cierre del primer semestre reportó un aumento de sus utilidades de 576.7 por ciento.

Habrá que estar pendientes en estos próximos días. La apuesta es 50-50 todavía.

Expansión golpea

A propósito de fondos de capital privado, parece que tras la venta de Grupo Expansión a Southern Cross los ajustes no están cayendo nada bien.

Amén de varios despidos y salidas de activos estratégicos, la publicación está echando mano del sensacionalismo y todo tipo de artimañas para llamar la atención de sus lectores y “golpear” de manera poco ética y muy sesgada a sus anunciantes, que ya no le reportan los mismos ingresos, lo que nunca se veía en la afamada revista. No hace mucho lo vivió Telefónica, de Francisco Gil, en un reportaje muy cuestionado.

Pero en el próximo número enfila los ataques contra Nextel y la problemática que vive esa compañía desde la salida de Peter Foyo. Este ejecutivo presidió la compañía desde 1989, y bajo su liderazgo la base de clientes llegó a los 3.6 millones, convirtiéndose en la segunda operadora de telecomunicaciones más rentable del país, sólo superada por Telcel, de Carlos Slim. Quienes buscan culpar a Foyo de la “debacle” de Nextel en el tendencioso artículo de Expansión, para el cual ni siquiera fue entrevistado, lo hacen para generar una cortina de humo que distraiga la atención de los errores que han cometido desde la salida de aquél.

Pelean True Religion

Otro pleito sobre propiedad intelectual que el IMPI tiene que resolver ya y que pone nuevamente en una posición incómoda al titular de ese organismo, Miguel Ángel Margáin.

Resulta que debe pronunciarse sobre la solicitud de registro de la marca True Religion, que apenas en junio pasado hizo el despacho Arochi, Marroquín & Linder. La denominación la registró hace diez años Moisés Harai Sacal, empresario que hasta ahora ha ganado todas las instancias, incluido el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El IMPI había dado la razón a Guru Denim Inc, creadora de la famosa marca de jeans, pero aquél se movió bien en tribunales y logró una resolución de un juez de distrito que echó por tierra toda posibilidad para los estadunidenses.

Éstos despidieron a Uhthoff, Gómez, Vega, el despacho de Javier Uhthoff, y contrataron a Roberto Arochi, quien de entrada volvió a solicitar la marca. El IMPI le tiene que responder esta semana. Harai, por lo demás, supo aprovechar el descuido de los dueños de True Religion.

Vida a Oceanografía

También esta semana va a ser crucial para los acreedores, empleados y la propia Oceanografía.

Y es que el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, Salvador Martínez Calvillo, resolverá del expediente 696/2014 la procedencia o no de la orden del juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, de dejar sin efecto las medidas precautorias de Pemex, las cuales cancelan la posibilidad de reflotar a la compañía. Estamos hablando de suspender el cobro de penas convencionales, detener ejecuciones contra el proveedor de servicios y rehabilitar contratos.

Tan sólo en el primer rubro hay 500 millones de pesos que penden contra la compañía de Amado Yáñez. Éste dejó de administrar la firma desde el 28 de febrero. A la fecha, Oceanografía cuenta con sólo 12 barcos de los cerca de 87 que tuvo y su plantilla se redujo a tres mil personas.

Va nuevo aeropuerto

El viernes, la secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió el fallo del diseño conceptual del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De las ocho propuestas que Presidencia evaluaba, la oficina de Aurelio Nuño palomeó tres finalistas. Dos de ellos eran Enrique Norten, asociado a Skidmore, Owings & Merrill, y Norman Foster, con Fernando Romero. Tómelo con las reservas del caso, pero este fin de semana se aseguraba que los ganadores fueron los últimos. Hoy pudiera estarse oficializando el resultado por parte de la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza.

Le adelanto también que el presidente Enrique Peña Nieto haría el anuncio de este megaproyecto de 120 mil millones de pesos no el 2 de septiembre, día del mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, sino hasta el 4 de septiembre. Considérelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube