Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

25 Ago, 2014

La banca de desarrollo en México y la situación de la política monetaria en EU

La banca de desarrollo mexicana registró importantes aumentos en el crédito anual concedido, a junio del año en curso, como parte de su misión de promover la actividad económica del país en los segmentos que le corresponde atender a cada una de las instituciones.

De esa manera, los seis bancos de desarrollo registraron un crecimiento de 18% en el crédito anual a junio, un aumento de prácticamente el doble de lo que creció el crédito de la banca comercial al primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la institución financiera de desarrollo que reportó el mayor crecimiento fue el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que creció su cartera 102%, al pasar de 206 millones de pesos a 416 millones en el periodo anual a junio de 2014.

Por su parte, le siguió en crecimiento la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con un aumento de 32% en los créditos otorgados durante el mismo periodo anual, pasando de 33 mil millones de pesos a 43.5 mil millones de pesos.

En tanto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó un aumento de 22% de crecimiento en el año que concluyó en junio pasado, alcanzando un monto de financiamiento de 91.9 mil millones este junio, contra 75.3 mil millones al mismo mes de 2013.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tuvo un crecimiento en su financiamiento, de 21% en el año, pasando a 278 mil millones de pesos a junio de este año, mientras que en el año anterior alcanzó 231 mil millones de pesos.

Ese comportamiento de la banca de desarrollo —junto con las reformas estructurales aprobadas— fue significativo en la importante recuperación del crecimiento de la economía nacional, de 1.26% registrado en todo 2013, a 1.48% anual, alcanzado en el primer semestre del año en curso, rumbo a 2.7% anual del resultado proyectado por la SHCP para este año.

Las expectativas para el segundo semestre de 2014 son buenas para la economía mexicana, pero para llegar a 2.7% de crecimiento anual proyectado para este año la economía tendría que crecer cerca de 4% a ritmo anual en el segundo semestre para que 1.48% anual del primer semestre pueda cerrar en 2.7% para todo el año. Difícil, consideran algunos, pero no imposible.

En cuanto a Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal (central) de ese país estuvo reunido en el llamado simposio anual que tradicionalmente organiza en Jackson Hole, en el estado norteño de Wyoming, con todos los pensadores monetarios y académicos que invitan y atraen, para analizar la situación monetaria de Estados Unidos y sus efectos en el resto del mundo.

Fue la “presentación en sociedad” de la flamante nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, que fue elegida su presidenta a principios de este año, y ha estado insistente en la lucha contra la amenazante recesión, que está afectando a los europeos y, de una forma u otra, a muchos otros países.

Su preocupación central es el elevado desempleo en Estados Unidos. Ha expresado que quiere evitar un aumento en las tasas que golpee a los mercados financieros y a la economía y la obligue a retroceder, porque hasta que la Fed suba las tasas de interés de referencia, desde el actual nivel cercano a cero, a horizontes más normales, habría poco espacio para maniobrar en caso de que la economía amenazara con encaminarse hacia otra recesión.

El sábado pasado en la mañana, en el uso inaugural de la palabra, desestimó las presiones que había estado recibiendo, con insistencia, de que el banco central estadunidense subiera las tasas de interés de referencia, para enfriar un poco lo que algunos consideran peligroso para generar presiones inflacionarias, pero por su insistencia en que todavía no se llega al pleno empleo no dio fecha para esa subida, fuertemente demandada por algunos.

Estaban previstos a tomar la palabra, el domingo, Ben Bernanke, su antecesor, así como varios presidentes de los múltiples Bancos Regionales que integran la Reserva Federal, donde podían hacer sentir sus preocupaciones y recomendaciones. Dijo David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, que el desafío que enfrentan Yellen y la Fed es apoyar la recuperación, porque la política fiscal (de gasto público) “ya no es un recurso, por razones políticas y económicas.”

También estaba previsto que hablara el presidente del Banco Central Europeo, que ha sido muy reacio en utilizar el instrumento macroeconómico de la tasa de interés a que presta, no obstante que la mayoría de los países europeos, incluyendo Alemania, Francia e Italia, se encuentran en recesión o cerca de ella.

(*) Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube