Cuenta financiera en México suma flujo récord

La Balanza de Pagos del país registra un superávit histórico, en gran parte gracias a las inversiones de cartera
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- La cuenta financiera de la Balanza de Pagos del país registró el mayor superávit de su historia, el cual se ubicó en 24 mil 309 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, gracias a los abundantes flujos de inversiones de cartera que llegaron al país y a la búsqueda de rendimientos, por lo que este rubro tuvo un saldo positivo de 22 mil 926 millones de dólares.

En tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un superávit de mil 798 millones de dólares.

En su reporte de la Balanza de Pagos de abril a junio, el Banco de México (Banxico) precisa que el superávit de la cuenta fue suficiente para financiar holgadamente al déficit de la cuenta corriente registrado en el periodo, el cual se situó en 1.8 por ciento del PIB, además de que contribuyó a una acumulación récord de reservas internacionales.

“Los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2014 fueron los siguientes: un déficit de la cuenta corriente de seis mil 982 millones de dólares; una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 24 mil 309 millones de dólares; un flujo negativo de diez mil 922 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones”, resume el Banxico.

Asimismo, se registró un aumento de la reserva internacional bruta de Banco de México por siete mil 72 millones de dólares, y un cambio positivo por valoración de dicha reserva por 667 millones de dólares. Con esto último, el saldo de dicha reserva se ubicó al cierre de junio pasado en 192 mil 539 millones de dólares.

El instituto central detalla que la economía mexicana captó de abril a junio un monto de inversión extranjera directa de dos mil 304 millones de dólares, en tanto que las empresas y hombres de negocios del país invirtieron en el exterior un flujo de 506 millones de dólares.

“El flujo de inversión extranjera directa que ingresó al país se integró por una disminución de nuevas inversiones de tres mil 155 millones de dólares, un incremento por reinversiones de utilidades de cuatro mil 25 millones de dólares y por un aumento de los pasivos netos de las empresas con sus matrices en el exterior de mil 434 millones de dólares”, resaltó el  Banxico.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR