Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Ago, 2014

Revierte Calidad de Vida pérdidas, genera 2,337 mdp de inversión este año y rentabilidad de 133%

Calidad de Vida es la carta de Miguel Ángel Mancera para detonar infraestructura de gran calado en la Ciudad de México.

Es el vehículo con el cual el Jefe de Gobierno podrá tejer alianzas de negocios con los hombres del dinero en beneficio del desarrollo de la metrópoli.

Lo mismo con el acaudalado Manuel Jove y el BBVA-Bancomer que lleva Vicente Rodero para desarrollar el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, que con la influyente María Asunción Aramburuzabala y el Grupo Médica Sur de Misael Uribe para la Ciudad de la Salud.

La empresa del gobierno, cuyo timón asumió Simón Levy el 14 de diciembre de 2012, tiene en cartera por lo menos tres megaproyectos que se desarrollarán en los próximos tres lustros y que significarán inversiones superiores a los 12 mil millones de pesos. Son las apuestas de Mancera.

Calidad de Vida la creó Marcelo Ebrard en 2007. Nació con ocho proyectos bajo el brazo: los Centros de Transferencia Modal Chapultepec, Zaragoza, Pantitlán, Martín Carrera, Politécnico y El Rosario; el estacionamiento Plaza la República y los centros varoniles de seguridad penitenciaria.

De los denominados Cetram, sólo pudo arrancar El Rosario, que ganó en 2009 IDEAL, la constructora de Carlos Slim y que maneja Alejandro Aboumrad. En 2001 se asignaron a Indi-GAMI, de Manuel Muñozcano, tanto el estacionamiento como los dos reclusorios para jóvenes.

La paraestatal operó durante la pasada administración prácticamente quebrada. Terminó diciembre de 2012 con una pérdida de capital de 35 millones de pesos. Hasta entonces había recibido unos 48 millones de presupuesto público y no generó un solo peso de utilidad.

El problema de Calidad de Vida fue que desde su concepción se dedicó a dar concesiones a privados sin procurar una ganancia para el gobierno de la ciudad. Con Mancera, lo que se busca es revertir ese esquema y robustecerlo como un elemento que garantice ingresos permanentes.

El cambio radica en potenciar las Asociaciones Público-Privadas (APP) dando certeza jurídica a los nuevos inversionistas que se vayan acercando. Este golpe de timón lo impulsa el propio Levy, quien se sumó al equipo del actual Jefe de Gobierno desde el proceso de transición.

Los resultados ya están a la vista: el año pasado Calidad de Vida generó los primeros ingresos. Fueron 3.7 millones de pesos. Para febrero de este año se revirtió la pérdida de 35 millones a una capitalización de 300 millones de pesos. El primer logro de Mancera.

Para julio de 2014 la paraestatal del gobierno capitalino ya registró una utilidad operativa de 11 millones de pesos sin siquiera echar a andar los nuevos proyectos, aunque algo sí proviene de ellos.

De los proyectos de Ebrard Casaubon, El Rosario ya opera, aunque sin generar todavía  ingresos. El estacionamiento Plaza la República ya registró una utilidad de 3.7 millones de pesos para la ciudad. Los centros varoniles de readaptación tampoco han generado utilidad.

Desde 2007 hasta 2014 esta dependencia ha recibido 49 millones de pesos de presupuesto público, pero la gran diferencia es que entre 2013 y lo que va de 2014 ya detonó inversiones ciento por ciento privadas por aproximadamente dos mil 337 millones de pesos.

Lo anterior implica que por cada peso que aportó el erario, Calidad de Vida le regresó a la ciudad 24.37 pesos de nuevas inversiones privadas. Con el nuevo rumbo financiero y la capitalización, por cada peso público que se ejerce se obtiene una rentabilidad de 133 por ciento.

FUNO a vivienda

La semana pasada le daba cuenta del Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces que diseña el Infonavit.

Por lo que se conoce, en el próximo consejo del organismo se va a someter el proyecto, en cuyo esquema trabaja desde hace semanas un grupo de financieros comandados por Carlos Sales Sarrapy, exProtego y exCuasar Capital. El objetivo de la dependencia es salir con este vehículo antes de que termine 2014.

El Fibra se colocaría en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez. Se habla de obtener cuando menos del público inversionista unos 600 millones de dólares, aunque otros hablan de mil millones. Trascendió que Fibra UNO, de Moisés El-Mann, va a ser el socio del Infonavit. BBVA-Bancomer, de Vicente Rodero, participa como asesor. Lo que se buscaría es tomar parte de la vivienda que está en cartera vencida. Considérelo.

China Railway

El 8 de septiembre será la primera junta de aclaraciones de la licitación del tren rápido México-Querétaro.

La segunda está prevista para mediados de ese mes. La presentación de ofertas la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, la fijó para el 15 de octubre y el fallo está contemplado para la primera semana de noviembre.

Entre los proveedores de material rodante apunte a CAF, de Max Zurita; Siemens, de Louis Goeser; Bombardier, de Alfredo Nolasco, y Alstom, de Cintia Angulo. Sin embargo, por ahí ya empezó a trascender que el competidor a vencer por estos fabricantes de trenes que han venido acompañando el desarrollo de México van a ser los de China Railway. Este poderoso grupo va amarrado con Grupo Teya de Juan Armando Hinojosa y GIA de Hipólito Gerard. Se trataría del primer megaproyecto de infraestructura con capital chino.

Gapi y Nemesis

También en los próximos días habrá comité de crédito en la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

Le adelanto que se van a autorizar un par de líneas más de créditos puente para el desarrollo de vivienda. Apunte a Gapi Inmobiliaria que lleva Dionisio González y a Nemesis de Gustavo Tome. Al cierre del primer semestre el banco de desarrollo ha liberado recursos por alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 130% con respecto a los seis primeros meses de 2013.

CADU, de Pedro Vaca; Ara, de Germán Ahumada; Vinte, de Sergio Leal, y Casas Quma, de Antonio Quadrini son otras beneficiarias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube