Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Ago, 2014

Las salidas de agosto en el turismo

Esta semana se concretarán dos cambios en posiciones importantes tanto de la Secretaría de Turismo (Sectur), cuya titular es Claudia Ruiz Massieu; como del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete.

El primero de ellos resulta un tanto sorpresivo, pues se trata de Eligio Serna, quien hasta el último día de este mes será el director ejecutivo de Operación Comercial del CPTM.

Exdirector de ese organismo en España, hasta hace poco tenía como principal responsabilidad la relación del CPTM con los estados y con las empresas turísticas con la que realiza los llamados acuerdos cooperativos.

Su tarea principal era darle seguimiento y ejecutar los acuerdos a los que llegaban las autoridades federales con las estatales y municipales en materia de promoción turística.

Para ello se apoyaba en José Luis Rangel, quien ya ejecutaba el día a día con las entidades del país.

Hace menos de dos meses, y en el contexto de la reforma al organigrama del CPTM, Rangel pasó a ocupar la dirección de las Oficinas de México en el Exterior (OME) por lo que la broma interna fue que ahora Serna iba a tener que “doblarse las mangas y arrastrar el lápiz” ya sin el apoyo de Rangel.

Pero además le dieron la responsabilidad de coordinar los trabajos de promoción del turismo de Congresos y Convenciones, o turismo de Negocios,  después de que Cecilia Cruz se regresó de Washington DC a la Ciudad de México para encargarse de esa área desde aquí.

Allí el reto sería la curva de aprendizaje para Serna, pues el turismo de negocios es un “bicho” muy especializado que se “cocina” de una forma muy peculiar.

Claro que en el pasado había demostrado capacidad para otros encargos y que tiene muchos años en el turismo, por lo que tampoco había dudas de que terminaría cumpliendo.

Sin embargo, él mismo percibió que Ruiz Massieu necesitaba su posición así es que negoció su salida para este fin de mes.

El otro caso es el de Néstor Martínez, quien también renuncia este 31 de agosto a la dirección de Comunicación Social de Sectur.

Con él será el segundo vocero que deja de trabajar con Ruiz Massieu, luego de que Servando González duró allí unos pocos meses al inicio de esta administración.

Martínez, quien como reportero hizo periodismo político y de investigación, conoce bien la lógica de los medios; pero en un momento consideró que la estructura de la dirección a su cargo era insuficiente para atender un tema complejo y que está dando buenos resultados.

Así es que, con honestidad profesional, prefirió darle las gracias a Ruiz Massieu antes de que lo alcanzara una especie de “principio de Peter burocrático”, una lástima pues es un comunicador capaz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube