Reservas internacionales rompen racha de tres semanas al alza

Luego de tres semanas en niveles máximos históricos, las reservas internacionales del país registraron una baja de 186 millones de dólares
Economía -
El banco central detalla que en la semana que concluyó el pasado 22 de agosto realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias. Foto: Getty
El banco central detalla que en la semana que concluyó el pasado 22 de agosto realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres semanas en niveles máximos históricos, las reservas internacionales del país registraron una baja de 186 millones de dólares, para colocarse en 190,337 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) informa que al pasado 22 de agosto, las reservas muestran un crecimiento acumulado de 13,815 millones de dólares comparado con el término de 2013, cuando cerraron en 176,522 millones de dólares.

Explica que la reducción semanal en la reserva internacional de 186 millones de dólares se debió, sobre todo, del cambio en la valuación de los activos internacionales de la institución.

El banco central detalla que en la semana que concluyó el pasado 22 de agosto realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 58,623 millones de pesos.

Lo anterior, abunda, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 75,867 millones de pesos y por una expansión por 17,244 millones de pesos, a causa de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Esa expansión es equivalente a la baja de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), la cual llegó a un saldo de 876,227 millones de pesos.

El instituto agrega que esa cifra implicó una variación anual de 14.7%, con lo que la base monetaria al 22 de agosto tuvo un retroceso de 41,649 millones de pesos en lo que va del año, lo que representa un comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por este concepto.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR