Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ago, 2014

¡FEESA salió de EU y el resto de México también!

Aunque fueron intensas las negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, encabezado por Penny Pritzker, y la Subsecretaría de Comercio Internacional, que lleva Stefan M. Selig, no se aceptó un Acuerdo de Suspensión de Procedimientos Antidumping, que facilitara las conversaciones entre gobiernos en el marco del TLCAN, para acordar la acusación de dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Sin embargo, el tiempo de procedimiento que inició el 28 de marzo, ha llevado el tiempo suficiente como para que las empresas se prepararan para mandar sus excedentes de producción a mercados diferentes a Estados Unidos.

Vea el caso de FEESA, que encabeza Carlos Rello, y a la que le imponen una cuota preliminar de 17.01% a la exportación, sus 600 mil toneladas de excedentes de producción los vendieron este 2014 en Lituania, Marruecos, Canadá y Rusia, de forma que la decisión impuesta por el ITC no pone en riesgo ni la zafra ni el balance exportador.

Las otras empresas sí mandaron, pero en cantidades inferiores a las de 2013, con dos millones 60 mil toneladas de exportación con valor de mil 65 millones de dólares. La exportación para este año podría, incluso, quedar por debajo del millón 300 mil toneladas que en promedio se han exportado a Estados Unidos de 2010 a la fecha.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina, tiene aún suficiente margen para que se revisen las condiciones de la aplicación de estas cuotas, más por que la producción en México ha caído en más de un millón de toneladas y por la estrategia de diversificación de exportaciones, la medida de Estados Unidos podría carecer del impacto que se previó para la zafra 2013-14. No aplica para lo que podría haberse exportado de aquí a octubre, porque ya no hay excedentes que vender.

Por el contrario, desde que se presentó la demanda de dumping, lo que ha provocado es un incremento de 30% en el precio del edulcorante con impacto para la economía familiar en Estados Unidos y, México probablemente decida llevar el US Sugar Program del Farm Bill 2013, al panel del TLCAN o a la OMC, pues es un subsidio claro y directo a la producción de caña de azúcar, a diferencia de los de México que son apoyos de incremento a la productividad, no compensadores de precios.

Mire el Waze del Departamento de Agricultura, estableció que para el año que entra, requerirán 10 millones de toneladas de azúcar para cubrir su demanda y estiman que de México recibirán 1.7 millones de toneladas, cosa que se ve difícil si mantienen las cuotas preliminares (que hoy se recaudarían para formar una especie de fianza), y deciden transitar hacia cuotas definitivas el 7 de enero próximo.

Hay confianza en que sea decisión temporal, porque nadie cree que se pongan la soga al cuello.

De Fondos a Fondo

Hay una creciente incomodidad entre los inversionistas y acreedores de Comercial Mexicana (Comerci), que preside Carlos González Zabalegui, pues recordemos que una gran parte del problema de los derivados que puso al borde de la quiebra a la empresa en 2009, resultó de acuerdos concretos con acreedores.

Así como le comenté el compromiso de Cemex de no realizar operaciones de fusiones o adquisiciones o desinversiones que provoquen dilución, hoy no está claro para nadie, incluso dicen que ni para ellos, lo que pretende hacer el grupo de control con los mil 61 millones de pesos recaudados de la venta de los restaurantes.

Ese grupo, del que se narran confrontaciones y problemas, posee 66% ciento del poder de voto en la cadena comercial y, aunque difunden mucho que están en venta y que tienen numerosos y grandes postores, la realidad parece que no tienen tantos tiradores.

Por lo pronto, ante la ausencia de revelación puntual, los minoritarios están por iniciar acciones para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, les aplique las reglas de gobierno corporativo y emisión de información que obligan a dar cuentas claras de las acciones que decidan y a tomar en cuenta a 44% que no tiene voto de control.

El Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), que encabeza Rafael Gamboa González, ya se alista para ir por una emisión más de deuda a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF), y que de acuerdo con el prospecto preliminar de colocación que ya envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, será de 14 mil 200 millones de pesos (mdp).

FEFA es un fondo que forma parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el que a su vez está integrado por otro tres fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal desde 1954, en los que actúa como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Luis Videgaray, y como fiduciario el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens.

La emisión anterior la llevó a cabo en mayo de 2012 y en esa ocasión fue por 15 mil mdp. De los que hizo cuatro emisiones, la primera de ellas fue en julio de 2012 por tres mil mdp, la segunda por el mismo monto en octubre de 2012, la tercera fue en febrero de 2013 por seis mil mpd, y la cuarta y última la hizo recientemente en junio pasado por tres mil mdp.

Los recursos del FEFA, hasta el primer semestre de este año, en 65.55% fueron para apoyar proyectos agrarios; 27.66% para ganadería; para el sector forestal fue 1.19%; 1.13% para pesca, y el restante 4.47%, para otros proyectos.

El lanzamiento del programa de la Alianza Pyme, que tuvo lugar en el impresionante Contact Center de Santander, en Querétaro dio muestras de hasta dónde puede llegar la coordinación entre la banca de desarrollo y la banca comercial. Sólo Santander con su programa Advance anunció que duplicará la cartera de crédito a pymes en los próximos tres años, hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos.

Pero el evento dio más de qué hablar. Si bien se subrayó que hay recursos y apoyo para las pymes en México, Luis Videgaray confirmó que no habrá cambios en el actual esquema tributario, aunque evitó dar más detalles del paquete económico de 2015. Videgaray fue particularmente elogioso con el presidente de Santander México, Marcos Martínez, por ser la institución que ha demostrado con hechos el apoyo a las pymes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube