Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Ago, 2014

Canaero, ¿y dónde está el piloto?

Crece la inconformidad entre las líneas aéreas por la pasividad de Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (Canaero) y director general de Aeromar. Como se recordará, Fernando Flores sustituyó en el cargo a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y dada su experiencia tanto en el sector privado como público, se esperaba que sería un dirigente muy activo del sector.

El tiempo ha demostrado lo contrario y la molestia de las aerolíneas se ha agudizado en los últimos meses primero por su tibia reacción ante los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo para aprobar la 5ª Libertad Aérea y permitir que el aeropuerto de Toluca se permita a partir del año próximo el que líneas aéreas extranjeras puedan realizar vuelos internacionales con escala en Toluca.

Después se generaron también fuertes críticas en contra de Fernando Flores por su tardía respuesta ante el cierre de operaciones de oficinas de boletos de varias aerolíneas tanto mexicanas como extranjeras que realizó la Profeco por supuestas violaciones a la ley de protección al consumidor.

Además, la Canaero canceló a última hora un foro sobre aviación que se realizaría en el Senado a fines de julio para analizar temas que preocupan a la industria como es el caso de la 5ª Libertad.

Nuevo aeropuerto del AICM en Texcoco

Otro tema que también preocupa al sector es el inminente anuncio para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que se realizará la próxima semana después del 2º Informe de Enrique Peña Nieto.

El nuevo aeropuerto se ubicará en Texcoco sin afectar a los habitantes de Atenco y desde luego tendrá que ser cerrado el actual AICM. Lo que quieren las aerolíneas es que se tomen en cuenta sus propuestas precisamente en el periodo de transición porque se afirma que la SCT quiere meter el acelerador a fondo para que Peña Nieto pueda inaugurar antes de que termine su sexenio las dos primeras pistas de un total de 6 que tendrá el nuevo aeropuerto.

Lo que quieren las aerolíneas es que para lograr mayor efectividad y menos molestias a los pasajeros se consideren sus propuestas en aspectos clave como los slots u horarios de aterrizaje y despegue; y las medidas para agilizar no sólo el acceso al nuevo aeropuerto, sino también las instalaciones aduanales y migración para atender a los pasajeros internacionales; el manejo de equipaje;  mostradores de registro, etcétera.

Cuotas compensatorias a azúcar mexicana

La Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina, lamentaron la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana por un supuesto subsidio a la producción.

Desde luego la CNIAA rechazó las cuotas compensatorias porque carecen de sustento y son injustas.

Los industriales y el gobierno mexicano apelarán esta decisión y Juan Cortina confía en que terminarán ganando el caso y podrán recuperar las cuotas compensatorias que variarán de 2.99% ad valorem para tala para empresas privadas y hasta 17.01% para los ingenios del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que se constituyó tras la fallida privatización que realizó el expresidente Vicente Fox y que fue uno de los argumentos decisivos para que Estados Unidos decidiera aplicar las cuotas compensatorias.

La decisión del gobierno de Estados Unidos se registró después de la denuncia que presentó un grupo de productores de Florida ante el crecimiento de las exportaciones mexicanas que pasaron de cinco millones de toneladas en el periodo 2011/2012 a siete millones en 2012/2013.

Además, en octubre, el Departamento de Comercio tomará su decisión ante el caso de supuesto dumping que México confía en ganar.

Por su parte, la Secretaría de Economía señaló que las cuotas compensatorias representan un retroceso en el balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos que además del azúcar incluye a la fructosa se alcanzó después de varios años de negociaciones en el marco del TLCAN.

El gobierno mexicano impugnará la decisión por la vía jurídica con las instancias de solución de controversias previstas por el TLCAN y la CNIAA asegura que una vez que se demuestre que no hay subsidio podrán recuperar las cuotas que comenzarán a pagar de inmediato.

En la negociación se contempla, como ya le hemos informado, un posible acuerdo similar al que se logró en el caso de la exportación de tomate donde el gobierno de Estados Unidos aceptó no aplicar medidas compensatorias a cambio de que los productores mexicanos aceptaran un incremento en el precio del tomate.

Lo interesante será ver la reacción de los consumidores en Estados Unidos porque en el ciclo 2014-2015, Estados Unidos necesita importar 1.6 millones de toneladas de azúcar mexicana. Desde la entrada en vigor del TLCAN, México ha exportado 1.3 millones de toneladas al año y es el principal exportador a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube