No tires tu dinero

No tires tu dinero

27 Ago, 2014

¿Cómo escoger tu Afore?

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero.Queremos que éste trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Alicia Mendoza

Señor Páramo, ¿cómo puedo saber cuál es la Afore que más me conviene o qué debo saber para escoger la correcta?

Respuesta:

Debes averiguar en qué Afore estás registrada o identificar la institución donde estás registrada, verificar qué tipo de rendimientos te da de acuerdo con tu edad o los intereses que se generan a tu favor.

De acuerdo con tu edad, hay diferentes esquemas donde varían las comisiones y rendimientos. Existen diferentes Siefores básicas para distintos rangos de edad de cada trabajador. Cuando los recursos de tu ahorro para el retiro se depositan en la afore en que estás registrado, pasan a una Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), que es la encargada de invertir tu dinero para generar rendimientos.

Identifica tu Siefore, conoce y compara el rendimiento neto que te está otorgando. Pregunta sobre cómo realizar aportaciones voluntarias; incluso tu patrón puede hacerlas de manera directa, siempre que tú se lo solicites. Haz tuya tu cuenta individual, recuerda que es tu dinero a futuro.

En caso de que desees cambiar de Afore, puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año y puedes cambiarte una segunda ocasión en menos de 12 meses si te cambias a una que tenga un mayor rendimiento neto. Una vez hecho ese movimiento, deberás permanecer al menos 12 meses en esa Afore.

El cambio puedes solicitarlo directamente en las oficinas de la Afore a la que desees traspasar tus recursos, o por teléfono, te enviarán un agente promotor, quien se debe identificar con su número de agente promotor y entregarte copia de su credencial que lo acredita como tal. Se debe llenar una solicitud de traspaso que te proporciona el agente promotor, una identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y, en su caso, copia de la CURP. Deberán proporcionarte un documento de Rendimiento Neto para Traspasos vigente que debes firmar para que proceda el traspaso. Si tu solicitud es aceptada, te enviarán a tu domicilio la “constancia de traspaso” en un plazo de 26 días hábiles. En caso de no ser aceptada, deberán enviarte a tu domicilio un documento explicando las causas del rechazo.

              Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones
                a los correos: davidparamo@reporte.com.mx
                y notirestudinero@reporte.com.mx donde con gusto
                atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos
                de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
                en Reporte 98.5 FM y por internet
                en www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mxw

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube