Piden incentivar uso de coches de diesel

En el país, 1.5 por ciento del parque vehicular utiliza estos motores
Empresas -
Piden incentivar uso de coches de diesel

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de normas que incentiven el uso de vehículos con motor diesel incrementaría la venta de los mismos, porque actualmente no resultan rentables, afirmó el director del departamento de Motores de Volkswagen de México, Matthias Holtz.

Durante su participación en el Foro de Eficiencia Energética en el Transporte, explicó que el estándar ideal es que circulen entre 250 mil y 300 mil automóviles con motor a diesel, lo cual permitiría contar con un parque vehicular equilibrado en cuanto a emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, reconoció que esta meta todavía es lejana en México, porque apenas 1.5 por ciento del parque vehicular utiliza estos motores, mientras que en EU es 30 por ciento y en Europa, 50 por ciento.

El directivo explicó que en la actualidad no existen los incentivos suficientes para que los consumidores se animen a comprar un automóvil con este tipo de motor, porque el precio del vehículo es 50 por ciento más elevado en comparación con el tradicional.

A escala internacional, expuso, el principal factor por el que los consumidores optan por los automotores vehículos diesel son los ahorros en el costo del combustible, porque tienen una eficiencia de 22.4 por ciento frente a los que usan gasolina.

En el caso de México, advirtió que este ahorro no se puede percibir, porque cada mes se incrementa el costo de los combustibles, situación que no le permite a los compradores recuperar la diferencia de precio.

Costos

Al ser cuestionado sobre si sería factible que las armadoras redujeran el costo de estos vehículos para incentivar el crecimiento de su comercialización, respondió que esa opción no es posible, porque se trata de vehículos de lujo.

“Los diesel son autos de lujo y las armadoras también tenemos que sobrevivir, a nosotros nos cuesta hacer tecnología para lidiar con el mal combustible que se vende”, señaló.

Expresó que las principales medidas que debería aplicar el gobierno para facilitar el crecimiento de este mercado, se encuentra la refinación de crudo en el territorio nacional.

Por ello, comentó que las armadoras, a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) buscan una negociación con el gobierno.

“Es importante negociar para implementar un acuerdo de viabilidad”, declaró, al tiempo que señaló que en Europa los gobiernos dan un beneficio fiscal al consumidor de diesel, por lo que consideró que sería una medida viable en México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR