México combate prácticas desleales en comercio de calzado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que se suspenderá la desgravación a las importaciones de zapatos
Actualidad -
El funcionario federal señaló que el decreto será publicado este viernes, mientras que algunos de los puntos entrarán en vigencia una vez publicado y otros a partir del 1 de octubre. Foto: Reuters
El funcionario federal señaló que el decreto será publicado este viernes, mientras que algunos de los puntos entrarán en vigencia una vez publicado y otros a partir del 1 de octubre. Foto: Reuters
LEÓN GUANAJUATO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un decreto firmado este miércols por el presidente Enrique Peña Nieto, en apoyo a los zapateros del país.
 
Durante el actual sexenio, las importaciones de calzado pagarán entre 20 y 30 por ciento de aranceles.
 
Durante la inauguración del Salón de la Piel y el Calzado Sapica 2014, en el Poliforum de León, el funcionario indicó que la disposición contiene ocho puntos para combatir la subvaluación y prácticas desleales de comercio al introducirse calzado de forma ilegal.
 
Destacó que se suspenderá la desgravación a las importaciones de calzado, mientras que las importaciones pagarán entre 20 y 30 por ciento de aranceles, durante el sexenio del presidente Peña.
 
Ante empresarios zapateros y autoridades del municipio y Estado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró el compromiso del presidente de la República con esta industria.
 
El primer punto del decreto establece la suspensión durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la desgravación arancelaria en las importaciones de calzado, que deja sin vigor el decreto anterior de la desgravación candelarizada.
 
Destacó que "por lo tanto todas las importaciones de calzado que se hagan en nuestro país tendrán que pagar un arancel de entre el 25 y 30 por ciento de su valor".
 
Citó que como segundo punto, se restablecerán los precios estimados de garantía de importación de calzado, lo que quiere decir que todo importador que lo introduzca con un precio por debajo de lo estimado estará obligado a garantizar la contribución por las diferencias que se den entre el precio estimado y evitar la subvaluación de precios.
 
El punto tres establece que de 33 aduanas donde hay importación, sólo se permitirá en nueve para tener un mayor control, mientras que el punto cuatro proyecta la creación de un padrón sectorial de importadores de calzado, donde ningún importador podrá meter zapato a México si no esté en este padrón.
 
El secretario de Hacienda señaló que se creará un sistema obligatorio de avisos anticipados a importaciones, donde se deberá notificar cualquier operación de introducir calzado, además de que habrá revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado.
 
Así también, refirió, habrá observadores de la industria en aduanas, incluso, notificó que ya designó a los 10 primeros integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado para que veifiquen el trabajo en estos lugares y como último punto, dijo, se evaluará que el precio de los productos sea acorde a los precios reales.
 

Sí creemos en que la industria del calzado puede competir, ganar, prosperar y necesita política pública, industrial y lineamientos y en materia de comercio exterior que le dé y permita que establezca la innovación y productividad y se distribuya bien para hacer de ésta una fuente de empleo", comentó Videgaray.
 
El funcionario federal señaló que el decreto será publicado este viernes, mientras que algunos de los puntos entrarán en vigencia una vez publicado y otros a partir del 1 de octubre.
 
En el evento estuvo presente el gobernador Miguel Márquez, la alcaldesa Bárbara Botello, los senadores Fernando Torres Graciano y Gerardo Sánchez, empresarios de Guanajuato, así como legisladores locales y alcaldes de diversos municipios.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR