José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Ago, 2014

IFT, reestructuración para especializarse

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene nuevo estatuto orgánico. Se trata del funcionamiento del nuevo regulador de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ahora se podrá especializar por funciones y con la nueva estructura podrán llegar a ejercer los más de 280 actos de autoridad que les permite la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

El IFT presenta su nuevo estatuto orgánico un mes antes de que se lo exija la ley, y desde luego que ello cuenta para que los legisladores vean que está siendo serio en sus tareas encargadas por la nueva norma, sobre todo a la hora de exigir un monto de dos mil millones de pesos en el próximo Presupuesto de Egresos de 2015.

Fecha límite era 12 de octubre

El instituto, presidido por Gabriel Contreras, está realizando el cambio en su estatuto orgánico. Tendrá una nueva organización por áreas y funciones, habrá más especialidades.

El cambio en el estatuto orgánico lo hace en tiempo y forma, pues la fecha límite era hasta el 12 de octubre y lo hace con mes y medio de anticipación.

El artículo cuarto transitorio lo obligaba a adecuar su estatuto a más tardar 60 días naturales después de la entrada en vigor de la ley. Y los 60 días se cumplían hasta el 12 de octubre.

Especialización de funciones en IFT

El nuevo nombre del juego se llama especialización de funciones. Ya no veremos a todas las áreas haciendo lo de todos.

Ahora veremos áreas especialistas. Así lo requiere la nueva realidad de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, donde si bien existe cada vez una convergencia tecnológica, también es cierto que el avance de la tecnología en cada área obliga a la especialización.

Desde espectro hasta monitoreo

Hay varias tareas que el IFT debe hacer.

Ejemplos: monitorear llamadas telefónicas y programas, lo cual implica infraestructura para hacerlo.

Otro ejemplo: todas las obligaciones para cuidar a las audiencias van a implicar más presupuesto y una nueva organización.

Otro botón de muestra de la necesaria especialidad es el diseño de programas de espectros para telecomunicaciones, con los cuales podrá realizar licitaciones y un mejor aprovechamiento del espectro.

Agenda: sigue portabilidad

El IFT tiene una agenda compleja e intensa. Así fue el mandato constitucional.

Lo que da gusto es ver que sí la está cumpliendo, incluso en algunos puntos, como es su nueva organización orgánica, lo está haciendo antes de que se lo exija la ley.

La siguiente tarea del IFT será la portabilidad numérica de los números telefónicos. También tiene 60 días para cumplir con esa exigencia.

Viene seguridad con telecom y número único

A los 90 días deberá entregar las disposiciones administrativas para los tema de seguridad y justicia, es decir donde verá en qué punto los concesionarios sí deban abrir sus redes para las investigaciones judiciales.

A los 90 días después de la ley también deberá presentar el famoso número único a escala nacional e internacional, el cual funciona para casos de emergencia, y que a pesar de ser extraño no lo tenemos bien definido.

Como vemos, la agenda del IFT y sus comisionados es intensa. Pero es positivo saber que la están cumpliendo.

EU-azúcar, rompe con el TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha estado desde hace meses pendiente de las negociaciones del sector azucarero.

Y ayer lo dijo abiertamente: los aranceles al azúcar mexicana impuestos por el Departamento de Comercio de EU, rompen con el espíritu y las leyes del Tratado de Libre Comercio.

Por un lado, se sabe que los industriales estadunidenses necesitan el azúcar mexicana, aunque en años atípicos como el actual que tuvimos una mayor producción puede negociarse.

Y por la otra parte, también es cierto que tenemos un delicado equilibrio, ya que les importamos fructosa, tal como lo ha recordado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina.

Ildefonso Guajardo seguirá negociando. Confía en que las autoridades estadunidenses replieguen el arancel para octubre. De no ser así, sí corremos el riesgo de ver cómo los precios del azúcar se caen a los suelos en el mercado nacional, llevando a serios problemas a toda la cadena productiva caña-azucar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube