Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Ago, 2014

Revisión de la restricción a dólares, no eliminarla

Como usted sabe, entre la aprobación de las reformas de telecomunicaciones y energética, el presidente Peña anunció algunas medidas tendientes a reactivar economías regionales. Una de ellas fue la de revisar la restricción impuesta a la compra-venta de dólares a algunas empresas.

Sólo que la regla que se conocerá en la Cofemer de Virgilio Andrade, emitida por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, deja la decisión de aceptación de dólares a los bancos, en el entendido de que al estar en vigor la nueva Ley de Lavado de Dinero, no sería razonable que usuarios, como distribuidores automotrices o vendedores de bienes raíces, llegaran con muchos dólares al banco a depositar el producto de la venta.

Los límites originales ya no son tan rígidos, porque la medida, fue transitando con el establecimiento de corresponsalías bancarias con tiendas y supermercados. Estas pueden recibir los dólares por cuenta de un banco, realizar el cambio a pesos, y el diferencial de la operación recibirlo como comisión. Arreglo que hasta ahora camina bien. Los bancos son los únicos que pueden exportar dólares si el único importador de Estados Unidos, el Bank of America, los acepta. Evidentemente los chicos la sufren.

Ahora, la nueva regla sigue sujeta a límites y montos, tampoco se le da rienda suelta a la dolarización, pero se introduce como posibles depositantes de dólares a personas morales que acrediten tres años de antigüedad en la operación del negocio y cuenta bancaria, y demuestren, por razón de su actividad, el que reciben dólares en pago y que requieren ser depositados para su cambio.

Los bancos serán los que, siguiendo sus procedimientos antilavado, analizarán a profundidad giros de actividad y montos de depósito, para determinar si reciben o no la transacción, pues en la medida en que no haya comportamientos inusuales, se espera que lo que una vez fue un grave problema (la exportación de 11 mil a 15 mil millones de dólares anuales), se mantenga en los límites de la normalidad (tres mil millones de dólares anuales).

De no ocurrir, siempre la autoridad financiera tendrá la sartén por el mango para aplicar las medidas que juzgue convenientes para evitar que por el sistema financiero se cuelen indeseables.

De Fondos a Fondo

Algunos “buenosos” de la política dicen que a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, “le cayó el 20” y, con permiso de su jefe, justo en  la época en la que los secretarios de esta dependencia se encierran a cuadrar el presupuesto a presentar el 8 de septiembre, él realiza giras de trabajo promoviendo activamente las ventajas de la Reforma Financiera y su visión de lo que ocurrirá una vez que el cambio de las 11 reformas estructurales comience a ser efectivo.

En siete días ha ido a igual número de Estados: el 20 de agosto en Guadalajara, cuando el Presidente lanzó el programa de financiamiento por 44 mil  millones de pesos en 2014 (la mitad debe haberse ejercido), de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, comenzó la hazaña de mostrar que los subsidios pueden ser sustituidos por financiamientos productivos.

De hecho, a todo mundo le ha pasado de largo un gran detalle de este programa que fue firmado con la Conago y que está siendo presentado a sectores en diferentes entidades del país: que los recursos de los programas sectoriales tanto federales como estatales, pueden sumarse a las líneas de financiamiento para potenciar las líneas de crédito a plazo. De ahí que los ganadores y maiceros fueron los primeros en escucharlo. Recuerde que la reforma al campo viene sin tocar propiedad, pero haciendo transparente la Farm Bill.

El 21 de agosto fue a Zacatecas, que gobierna Miguel Alonso Reyes y, subraya que Banjército también forma parte de la banca de desarrollo como Nafin y Bancomext. Ahí hace un anuncio interesante, pues si hay un piedrón en el arroz en las finanzas de Zacatecas es el tema de la reestructuración financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con adeudos por 876 millones de pesos al ISSSTE, y el tema de las pensiones que crece.

Para el 26 de agosto fue a Querétaro con el Grupo Santander de Marcos Martínez y el gobernador José Calzada (personaje clave en la Conago y en la negociación presupuestal con estados) con lo que relanza el financiamiento a pymes con un claro mensaje: la banca se asocia con la banca de desarrollo.

Ayer, 27 de agosto, en León, Guanajuato, anunció medidas de apoyo a la industria zapatera de México, que comienza con el empadronamiento sectorial de importadores de calzado y la desgravación arancelaria a las importaciones, si no hay TLC o acuerdo de comercio. O sea. Punto final a la importación asiática sin control. Eso debe levantar puntos de rating político, pero más aún, de economía sectorial.

En Irapuato, en presencia del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, le dio la despedida al líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, pues el organismo será presidido por el senador Manuel Cota Jiménez, justo en Jalisco, a donde regresa el secretario. El tema de la reforma al campo parece que está encontrando su vertiente presupuestal.

Finalmente, el 29 de agosto, regresará a Veracruz donde ratificará ante senadores del PRI-PVEM, como lo hizo antes con los diputados de los mismos partidos, que no se propondrán cambios relevantes en materia fiscal. Dicen que cuando el “bien se muestra y explica, mejora el ánimo”.

Le adelanto que PineBridge Investments de México (PBM), cuya oficina comanda Alejandro Rodríguez, está a punto de realizar su segundo llamado de capital. Los fondos en los que el CKD PBFF1CK ha invertido son: Latin Idea México, del sector de las telecomunicaciones y son 47.4 mdp; Alta Growth Capital, varios sectores con inversiones por 39 mdp; Alsis México Housing, crédito para vivienda con 100 mdp; Ventura Capital Privado, varios sectores con 142.9 mdp, y el Latin Renewables Infraestructure Found México para infraestructura en el que el monto comprometido al 31 de marzo de este año era por 156.6 mdp.

Entre los cinco fondos, sumaban 329.7 mdp al primer trimestre, una tercera parte del CKD, la perspectiva que observan tienen la intención de hacer llamados de capital de manera trimestral, y éstos podrían rondar entre 5% y 10% del total del CKD, que en su lanzamiento fue por dos mil 681 mdp a diez años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube