Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

28 Ago, 2014

Quizá es el turno europeo para ayudar con liquidez

Después de la reunión de Jackson Hole a finales de la semana pasada, es claro que la atención sobre los temas de política monetaria se trasladó a Europa. Sin que haya habido una postura directa sobre la decisión de la Fed respecto de lo que hará con su tasa de interés de referencia, creo que en general se asumió que el alza de este precio —la tasa de interés es eso, un precio clave de la economía; el del crédito— se ubica más lejos que cerca. Quizá estamos hablando del tercer trimestre de 2015, en vez del primero, como más de uno había asumido… y promovido.

Pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asumió una postura más cercana a la relajación de la política monetaria, que la que hasta ahora el BCE ha mostrado. Y es que como decimos por nuestros rumbos, “el miedo no anda en burro”… y quizá si lo haga a bordo de un Mercedes Benz, ahora que se ha conocido que la economía de Alemania también está siendo afectada en su crecimiento por la debilidad de la región, considerando también que las sanciones impuestas a Rusia tienen en contraparte un impacto negativo en los países que son socios comerciales de los rusos.

El BCE no se ha caracterizado en el pasado por su rapidez en la toma de decisiones, pero la actitud que su presidente adoptó habla del mal estado de la economía regional y en consecuencia, que desde su óptica las decisiones que se han tomado en su ámbito, no son suficientes para iniciar una recuperación general de la zona. Y ese es uno de los problemas importantes: las diferencias entre las economías de los países de la Unión Europea (UE), complica la toma de decisiones.

Pero necesariamente algo tendrá que hacerse, por el BCE o por quien sea y supongo que todos volteamos a ver a ese banco central, ya que la opción de poner en acción un programa de política fiscal que incentive al crecimiento es remota dadas las reglas de la UE en ese tema y el estado real de la finanzas de cada uno de los países miembros, más allá de la condición política que prive en cada uno, pues los gobiernos, actualmente en el poder y con intenciones de permanecer en ello, tienen visiones distintas entre sí, sobre el camino que tiene que tomarse para restituir un ambiente de progreso y bienestar. Difícil ambiente de gobernabilidad en la UE, sin duda. Es el precio que se paga por innovar. Les deseo lo mejor.

Así, habrá que estar pendientes de lo que el BCE diga en su reunión de política monetaria, el próximo jueves 4 de septiembre. En lo que a mí toca, pienso que no se tomará una decisión de instrumentar una expansión cuantitativa al estilo de la Fed, al menos no ahora, pues todavía no se han puesto en acción los mecanismos de expansión crediticia que fueron anunciados en junio pasado y creo que decidirán por esperar a ver los efectos de estos programas, que serán puestos en marcha en septiembre y en diciembre, pero también al tono del discurso del señor Draghi, la próxima semana.

Por el momento, los mercados operan en el ambiente que describí en alguna Consejería reciente, en términos de la ausencia de información “dura”, tratando de mantener la trayectoria alcista, que lucha contra las zonas de retorno que mencioné en días recientes. No sería extraño ver una baja menor en los próximos días, pues el alza que hemos atestiguado durante agosto, además de defender el movimiento de largo plazo, ha generado un buen rendimiento que más de uno pensará que vale la pena tomarlo, al menos en parte.

Esto último no es mala idea, apoyándome en aquello que suelo decir en relación a que el largo plazo es la suma de los cortos plazos. Nunca sobra hacer realidad algo de los rendimientos obtenidos en el mercado financiero, sobre todo si como sabemos, la información sobre los resultados corporativos tomará algunas semanas en aparecer. Asimismo, hacerse de liquidez en estos momentos puede permitir tomar posiciones pensando en plazos no tan inmediatos; piense en ello. Suerte

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube