Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Ago, 2014

En Chiapas impulsan el turismo de naturaleza

Hoy comienza la Feria de Turismo de Aventura (Atmex), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; un evento que permitirá revisar la oferta que existe en este segmento en México y donde sigue habiendo importantes áreas de oportunidad.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le apostó a esa feria en su carácter de político que proviene de las filas del Partido Verde, pues precisamente el turismo de aventura y naturaleza es una de las opciones sustentables que tiene esa entidad del sureste mexicano.

Así es que en los días previos, la Secretaría de Turismo del estado, que lleva Mario Uvence, invitó a los compradores asistentes para que viajaran por la entidad y conocieran los productos que están disponibles.

Su opinión fue muy positiva, como era previsible, dado el acervo que tiene como destino de naturaleza: navegar por el cañón del Sumidero, visitar el bosque de niebla próximo a las Lagunas de Montebello o descubrir la Selva Lacandona son experiencias de vida.

El gran reto es poner en valor toda esa oferta, reforzar la calidad de la experiencia y generar productos dirigidos a los viajeros de más alto poder adquisitivo para que generen una derrama más importante.

Hoy, países como Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, donde hay productos de lujo y naturaleza, se han posicionado en poderosos mercados de viajeros de países como Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Una oportunidad que todavía no ha sido capitalizada por estados como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y otros más.

Divisadero

Vuelve crucero. Resulta que para junio de 2015 regresará Pullmantur, aquel crucero que hizo tanto ruido cuando Eduardo Barroso ocupó la dirección y que trabajó fuerte para conseguir los permisos de avituallamiento en México.

Ahora será Luis Vizcaya, director de esa firma para Latinoamérica, quien se encargará de comandar el proyecto.

Nuevamente el nicho de mercado en México será el de los viajeros que sienten interés por hacer un crucero, pero que carecen de la visa estadunidense para abordarlos en los home ports más grandes del Continente Americano como Miami y Fort Lauderdale.

La ruta que están planeando incluirá Belice, Roatan, Caimán, Progreso y Cozumel, por lo que será necesario contar con pasaporte, pero no con visa.

En países como Brasil y Argentina también ha habido esfuerzos para operar cruceros dirigidos a sus mercados internos, lo cual como concepto hace mucho sentido.

La verdad es que Barroso y su equipo consiguieron avances al respecto, pero su salida de México se gestó debido a que había otros mercados que en ese momento resultaban más rentables.

Ahora Pullmantur le apostará a un producto más elaborado, en vez de sólo navegar por los puertos mexicanos como sucedió aquella vez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube