Habrá inversión de 70 mil mdd

Según Monex, con la Reforma Energética el país será un imán para los inversionistas extranjeros
Economía -
Eduardo Ávila subdirector de Análisis de Monex. Foto: Quetzalli González/Archivo
Eduardo Ávila subdirector de Análisis de Monex. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Monex consideró que la Reforma Energética convertirá a México en un imán de inversiones, no sólo de cartera, sino también de Inversión Extranjera Directa.

“El hecho de que exista un mundo con mayor laxitud monetaria, es dinero barato que va a buscar dónde invertirse y México es el único país en el mundo que está atravesando un proceso de reformas, con tasas de interés bajas, es lógico que sea un país que va a traer inversión, con financiamiento barato”, aseguró Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de la institución.

Destacó que México se sigue diferenciando de otros países emergentes ya que en un mercado de financiamiento caro, el país ofrece buenas condiciones y el reciente paquete de reformas estructurales hace que los “inversionistas vean a nuestro país de manera muy atractiva”.

Explicó que se tiene estimado que con la Reforma Energética lleguen al país 70 mil millones de dólares de inversiones y pueda aportar dos puntos porcentuales al crecimiento económico.

El analista detalló que el primer impacto y de forma inmediata de la reforma se registra en los mercados financieros y que ha estado permeando ya en la valuación de muchos activos.

Empresas interesadas

Carlos González, director de Análisis de Monex, precisó que alrededor de 15 empresas ya listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrían tener mayores oportunidades con la implementación de la Reforma Energética.

Por ejemplo, en el sector petroquímico se encuentran  las empresas Alfa (Alpek), Mexichem, Ienova; mientras que en el minero podrían sobresalir Grupo México, Peñoles y Autlán.

Asimismo, comentó que en lo que respecta al sector industrial las compañías Industrias CH, Simec, Grupo Pochteca, Grupo Carso y Grupo KUO tendrían mayores oportunidades de crecimiento y en el de la construcción las empresas ICA, Pinfra, Cemex y Cydsasa.

Anticipó que nuevas empresas podrían ingresar tanto al mercado accionario, como de deuda aunque sería a partir de 2015 cuando se viera de manera más concreta, lo que en gran medida dependerá del avance de los procesos de licitación de los proyectos energéticos.

En tanto, la inversión extranjera de cartera también se daría en los próximos años como consecuencia del proceso reformador que coloca a México como un país atractivo para los mercados, a través del mercado accionario, de deuda y Cetes.

Divisas

El analista señaló que como efecto de la Reforma Energética habrá un mayor apetito por el peso, lo que generará mayor estabilidad en el tipo de cambio en alrededor de 13 pesos por dólar.

Además, comentó que uno de los grandes ganadores de las reformas estructurales será el sector financiero, ya que al haber mayores proyectos para financiar, particularmente en el ramo energético y de telecomunicaciones, podrá incrementarse la cartera crediticia.

 

Perciben mejoría económica

La recuperación económica en México es “frágil y moderada” y el potencial para alcanzar mejores tasas de crecimiento podría ser limitado debido a que el paquete de reformas estructurales aprobadas en el país llegó más tarde de lo que se necesitaba, advirtieron analistas de Grupo Financiero Monex.

En conferencia de prensa, al presentar las perspectivas económicas para lo que resta del año, Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de la institución comentó que el impacto de la Reforma Fiscal fue tan severo que aunado a la lenta recuperación de Estados Unidos, la mejoría de la actividad económica no se verá en este mismo año.

De ahí que el estimado de crecimiento del PIB para este año es de 1.9 por ciento, es decir, por debajo de la expectativa de la Secretaría de Hacienda que se ubica en 2.7 por ciento.

“Sí se percibe una mejoría, pero se ve frágil la recuperación. La Reforma Fiscal hizo cambios y las empresas tuvieron que enfrentar más costos laborales”, señaló.

Carlos González, director de Análisis de Grupo Financiero Monex comentó que México está pasando por un momento histórico, comparable con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de hace 20 años.

Señales

Eduardo Ávila reconoció que los sectores manufacturero y de servicios muestran recuperación, pero ésta aún débil.

Además, las empresas apenas comienzan a recuperarse de los costos laborales que llegaron hasta 15 por ciento con la reforma fiscal; y las maquiladoras, particularmente de la zona fronteriza, perdieron rentabilidad con la homologación del IVA.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR