Casio no hará un smartwatch

La firma japonesa se declara fiel a su línea de relojes G-Shock, nacida en 1983
Hacker -
Foto: Héctor López
Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una nueva generación de relojes inteligentes, G-Shock, de Casio, conjuga nuevas tecnologías con el diseño y ergonomía tradicional. Si bien algunos de los dispositivos tienen funciones de conexión por Bluetooth y GPS, la marca se mantiene fiel a su objetivo: hacer un reloj que nunca se rompe, título que se ha ganado desde 1983, cuando salió a la venta el primer G-Shock.

Para Kikuo Ibe, padre de G-Shock, la existencia de nuevas tecnologías no significa que los relojes deban contenerlas, sacrificando la utilidad de los mismos. “No tenemos planes para crear un smartwatch, nos aferramos a que sea un reloj”, dijo en entrevista en Hacker TV, de Excélsior Televisión.

Tradicional y útil

Con esa visión, la marca ha incluido en la línea recientemente presentada sólo tecnologías que considera útiles para sus usuarios. A diferencia de los competidores en el mercado de los smartwatch, la pantalla de G-Shock jamás será sensible al tacto, pues pondría en peligro su resistencia, explicó el ingeniero japonés que lleva más de 25 trabajando en el diseño de esta tecnología portable.

“Nosotros consideramos que G-Shock es un reloj que se combina con escenarios de estilo de vida. Vamos a desarrollar los relojes que se adecuan con diferentes estilos, pero que sean siempre útiles”, dijo Ibe, al tiempo que portaba en su muñeca un G-Shock blanco.

Para el creador de esos relojes, existen dos principales obstáculos que la tecnología portable no ha resuelto. Por un lado, la pantalla que pretende imitar a la de un teléfono inteligente resulta demasiado pequeña para la comodidad de los usuarios, y por otro la batería es insuficiente para soportar el uso de un smartwatch, por lo que sería incómodo para el usuario estar cargando cada rato su dispositivo. 

La popularidad de G-Shock, sobre todo en Estados Unidos y Asia, representa ingresos para Casio, que en 2013 tuvo ventas por dos mil 865 millones de dólares.

Nuevos horizontes

Identificado desde su creación como un reloj para jóvenes, G-Shock busca ahora nuevos mercados, como hombres de negocios y amantes de la aventura. Al primer público van dirigidos colores más sobrios y metálicos.

“Los relojes de colores están dirigidos a públicos con edad de 20 a 30 años. En cuanto a los modelos metálicos están dirigidos a personas con más edad, que se pueden combinar con actividades de negocio y al aire libre”, explicó Ibe. 

Con un sistema de tiempo híbrido que recibe tanto las señales de GPS y las señales de calibración de hora de ondas de radio transmitidas desde seis estaciones en todo el mundo, G-Shock quiere llegar a quienes pasan mucho tiempo en distintas latitudes.

Un reloj musical

Para seguir atrayendo público joven, Ibe y su equipo de ingenieros crearon un reloj especial para aquellos que disfrutan de la música.

Con conexión Bluetooth, una app que se conecta a la música del smartphone, controles que permiten adelantar la canción o subir el volumen, colores brillantes y la integración de SoundHound para identificar canciones externas, la nueva línea de G-Shock va por los jóvenes que gustan de la tecnología en su muñeca.

De acuerdo a Ibe, quien se mostró emocionado por reforzar la presencia de la marca en el mercado mexicano, “la evolución constante para hacer llegar un reloj útil y vistoso a un público fresco” es la clave del negocio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR