La diferencia entre el enamoramiento y la adicción al amor

Es importante buscar ayuda en caso de estar en una relación que presente síntomas de adicción
Management -
Es importante buscar ayuda en caso de estar en una relación que presente síntomas de adicción. Foto: Getty.
Es importante buscar ayuda en caso de estar en una relación que presente síntomas de adicción. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Hay una línea muy borrosa entre el enamorado y el adicto al amor, esto se debe a que, en ambos casos, los comportamientos parecen muy similares, o más bien, normales.

Sin embargo, los motivos del adicto al amor son muy distintos a los de aquella persona que está realmente enamorada. Creer estar enamorado y ser adicto a una emoción son parte de la confusión por las que pasan las personas.

El concepto en inglés que más se parece a todo esto es ‘Infatuation’, que es aquella sensación de amor que conduce a la adicción.

El adicto al amor piensa que enamorarse es un medio de escape, en vez de una oportunidad de crecimiento. El adicto busca el placer para evitar el dolor. Los síntomas de la adicción al amor, son muy similares a los de un alcohólico, aquí un resumen.

  • Tolerancia. El adicto al amor necesita incrementar sus experiencias de sentirse querido y unido a su pareja. Siempre pide más contacto con el objeto de su afecto. Una persona sana reconoce las limitantes y fronteras sobre lo que se puede hacer por la otra persona.
  • Abstinencia. Si el amor se ve amenazado, el adicto al amor experimenta los síntomas de abstinencia del alcohólico: ansiedad, malestar físico, insomnio, problemas para comer y furia. Cuando se enfrenta esta situación, una pareja saludable acepta la situación y es paciente; acepta la realidad y decide dejar la infelicidad.
  • Aislamiento. El adicto al amor, poco a poco se preocupa y se ve ensimismado con su situación romántica, deja de lado el cuidado propio, las responsabilidades del trabajo, la familia y los amigos. En cambio, una persona saludable fija metas propias y continúa su crecimiento independiente de su pareja. No deja de lado sus lazos con el mundo exterior, como el contacto con la familia y los amigos.
  • Negación. El adicto al amor toma y retoma relaciones hirientes una y otra vez, es incapaz de abstraerse de la problemática que representa. Una pareja sana reconoce este síntoma y busca ayuda si es necesario.

Esto lo leímos en psychcentral.com

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR