Nuevos operadores en energía garantizarán acceso directo

El Centro de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural, de reciente creación, asegurarán un “piso parejo” a todas las empresas del sector, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
Actualidad -
Los nuevos funcionarios tomarán posesión de su cargo a partir de este viernes. Foto: Cuartoscuro
Los nuevos funcionarios tomarán posesión de su cargo a partir de este viernes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En un plazo no mayor a seis meses, en México operará un nuevo sistema energético, ya que será en este lapso cuando el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entren totalmente en operaciones, teniendo como objetivo principal el garantizar la transparencia y competitividad en el mercado del gas y la electricidad.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que aun cuando Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deberán hacer entrega de la red de ductos y el Sistema Nacional de Electricidad, esto no afectará ni disminuirá las capacidades de ambas compañías.

Insistió en que el objetivo principal del Cenace y Cenagas, será el de garantizar “un piso parejo” para todos los nuevos jugadores, tanto públicos como privados, por lo que descartó que las empresas productivas del Estado, es decir CFE y Pemex, puedan tener un trato preferencial que les garantice la dominancia del mercado.

Con esto se busca fomentar la competencia en el mercado, la cual permita en el mediano y largo plazo alcanzar las metas para reducir el costo del gas y la electricidad para los usuarios finales.

Según el funcionario, será en los siguientes días cuando se integren los consejos de administración de ambos organismos. Sin embargo, anunció que a partir de mañana, con la entrada en vigor de los decretos, el Centro Nacional de Control de Gas Natural tendrá como primer director a David Madero, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía estará a cargo de Eduardo Meraz Ateca.

Funciones y tiempos

El decreto, publicado ayer en el DOF, detalla que el Cenace “estará encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución”, por lo que la CFE deberá transferir los recursos en infraestructura y personal que el nuevo organismo requiera para cumplir sus facultades.

En cuanto a sus tiempos de formación, Coldwell explicó que contará con 30 días para la instalación de su Consejo de Administración, el cual estará presidido por el titular de la Sener, seguido por dos representantes más de esta dependencia, uno de la SHCP y dos consejeros independientes.

Tendrá un plazo máximo de 90 días para concluir la transferencia del Sistema Eléctrico Nacional por parte de la CFE, y una vez concluido ese periodo comience a operar en su totalidad.

El Cenagas estará encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte, equivalente a casi nueve mil kilómetros, y almacenamiento de gas natural, además de que garantizará la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios y el acceso abierto a la infraestructura de ductos.

Tiene 90 días para la integración de su Consejo de Administración, el cual también estará presidido por el titular de Sener, contará con un representante de la SE y uno de la SHCP.

 

Evalúan la importación

Petróleos Mexicanos está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, adelantó José Manuel Carrera, presidente de PMI Comercio Internacional.

"Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana, que ha cambiado, no es porque hayamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas", agregó respecto al comportamiento de la demanda local de productos, así como la oferta de crudos.

México posee seis refinerías en territorio nacional, con una capacidad para procesar unos 1.54 millones de barriles por día (bpd), y se buscan explotar al ciento por ciento.

–Reuters

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR