Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ago, 2014

Duplicará este año ventas y cuota en celulares Alcatel One Touch; va por 500 mdd y 24%

El año pasado fue el más rentable para Alcatel One Touch en México. De cuatro millones de teléfonos celulares vendidos en 2012 saltaron a ocho millones, lo que significó un crecimiento de 50%. En facturación, las ventas pasaron de 140 millones a 340 millones de dólares.

La meta de esta compañía, que dirige aquí Javier Gómez, este año, es llegar a unos 500 millones de dólares en ventas y unos diez millones de unidades colocadas. De éstas, cerca de cuatro millones serán feature phones o teléfonos no inteligentes y seis millones smartphones.

México es sin lugar a dudas el mercado más importante en América para Alcatel One Touch, firma que surgió a finales de 2005 tras la escisión del negocio de dispositivos móviles que hizo la multinacional francesa, división que fue adquirida por la corporación china TCL Communications.

Alcatel One Touch es hoy día una marca cien por ciento china, pertenece al conglomerado TCL Corporation, que dirige Li Dongsheng. Es el proveedor de electrónica número 25 del mundo, el sexto productor de televisores y el octavo fabricante de teléfonos móviles.

México es su principal bastión en la región. Si a nivel global Alcatel One Touch estima vender 70 millones de teléfonos y nuestro país absorberá 10 millones, equivale a una contribución de aproximadamente 13% de la cuota global. Estamos por arriba de Brasil y Estados Unidos.

La apuesta de los chinos fue la “democratización” del smartphone. El 2013 fue el año en que rompieron la barrera de los tres mil pesos, haciendo accesible al consumidor mexicano teléfonos inteligentes que la competencia tenía por arriba de ese precio. Por eso el enorme salto.

La fabricación de dispositivos en su planta de Shenzhen, cerca de Hong Kong, les permite operar con una estrategia de costos muy agresiva. Acaban de construir una nueva planta ahí que los llevará de una producción de 75 a 130 millones de equipos para soportar el crecimiento de 2015.

El crecimiento también se dará en México. Para la corporación china hay fácilmente cien millones de teléfonos móviles en el país, de los cuales a 2013 un 50% ya eran smartphones. Creen que al cierre de este año escalarán a 70% y para 2015 los inteligentes significarán 80% de la base.

Su caballo de batalla fue el 4010 de tan sólo mil pesos. En 2013, año en el que lo introdujeron, llegaron a vender hasta 150 mil unidades mensuales a través de Telcel, que dirige Daniel Hajj. Le abrieron al consumidor servicios de mensajería instantánea y las redes sociales.

Su línea Pop C1 y C3 se mueve en el rango de mil y mil 799 pesos, mientras que los C5 y C7, que incluyen pantallas de hasta 5.5 pulgadas y cámara de ocho mega pixeles, fluctúan entre dos mil 500 y tres 200 pesos. Además de Telcel los comercializan Iusacell y Telefónica Movistar.

Un canal que ha resultado estratégico es el retail. En Walmart de Scot Rank, Coppel de Enrique Coppel, Elektra de Ricardo Salinas, Liverpool de Max Michel y hasta en los OXXO de FEMSA, que capitanea José Antonio Fernández Carvajal, se reportan buenas ventas.

Posterior a la línea Pop viene la Idol, que es la de mayor diseño y prestaciones tecnológicas. Sus precios inician en los dos mil 400 pesos con el Idol Mini, suben a los tres mil 600 con el Idol 2 y llegan hasta el Idol 2 S de cuatro mil pesos que estará disponible aquí en septiembre.

Este último modelo está diseñado para correr en un mayor ancho de banda, como la red LTE, que equivaldría a 4G habilitada ya por la misma Telcel y Telefónica Movistar, la de Francisco Gil Díaz, en plazas como DF, Monterrey y Guadalajara.

En adición a todo lo anterior, Alcatel One Touch también es líder en feature phones. Su línea para G2 tiene aparatos desde los 250 pesos, como es el caso del 132. Hasta el año pasado la compañía tenía una participación de mercado de 17%, superado por Samsung y Apple.

Sin embargo la meta para este 2014 es alcanzar una cuota de 24% del negocio total, lo que implicará quitarle abonados tanto a Samsung, la líder indiscutible y que lleva aquí Javier Choi, como a Apple, que maneja Eleonor Casas, posicionado en el segundo sitio.

Romero-Foster

Ayer trascendió que Presidencia presentará el megaproyecto del nuevo aeropuerto el próximo miércoles 3 de septiembre en un evento a realizarse en principio en el Museo de Antropología. Un día antes, durante el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunciará en Palacio Nacional la construcción de la terminal en la zona de Texcoco. También ayer, pese a la discreción tanto de la oficina a cargo de Aurelio Nuño, como de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes de Gerardo Ruiz Esparza, tomó más fuerza la versión de que la propuesta ganadora del proyecto arquitectónico fue la de Norman Foster y Fernando Romero. Aquí le informé a principios de semana que su trabajo encabezaba las preferencias. Habrá que ver.

Alsea compra

Con la novedad de que Alsea acaba de cerrar la compra de la cadena The Coffee Bean & Tea Leaf. Se trata de un concepto que era de los hermanos Elías y Abraham Cababié y que creció a la par de los centros comerciales de GICSA. Esta nueva operación de Alberto y Cosme Torrado infringiría las condiciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios, cuando asumieron la cadena Vips y El Portón. El grupo quedó acotado en cuanto al desplazamiento de la competencia, la concentración de bienes inmuebles, acciones cruzadas y participación en nuevos consejos. Lo curioso es que la firma dirigida por Fabián Gosselin no habría notificado aún la compra ni al organismo antimonopolios ni a la Bolsa Mexicana de Valores.

Frenan a GEO

Hablando de jueces, también la semana entrante Enrique González Meyenberg va resolver la impugnación de Nacional Financiera en el proceso de reestructuración financiera de GEO, expediente que frenó la canalización de unos 500 millones de pesos de créditos de emergencia por parte de los bancos. Recordará que el banco de desarrollo a cargo de Jacques Rogozinski metió un recurso para recuperar unos 980 millones de pesos de papel comercial que las huestes de Luis Orvañanos tomaron en detrimento de terceros inversionistas, en este caso Multiva de Olegario Vázquez, y Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, lo que incluso activó demandas penales.

Daimler incluye

Apenas le platicaba en la semana la vuelta financiera que Simón Levy le dio a Calidad de Vida. La paraestatal del gobierno del DF cerró 2012 con una pérdida de capital de unos 35 millones de pesos y en este 2014 ya registró una utilidad operativa de 11 millones y atraído nuevas inversiones por dos mil 337 millones de pesos. Estos resultados llamaron la atención de Daimler, que en junio pasado invitó a su consejo global ni más ni menos que al propio Levy. Esta privilegiada ventana va permitir al eficaz funcionario llevar a la mesa del corporativo que preside Michael Averhoff los proyectos de infraestructura más importantes de Miguel Ángel Mancera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube