Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ago, 2014

No se aprobará la propuesta de Mancera

Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó ayer su propuesta para elevar el salario mínimo de golpe en 20% para llegar a 82.86 pesos diarios a partir de 2015. Mancera ha tenido el gran acierto político de llevar el debate sobre los salarios mínimos a nivel nacional con un hecho innegable que es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos 25 años y el hecho de que el salario mínimo actual no sólo es insuficiente sino uno de los más bajos que se pagan en América Latina.

Y va más allá porque pretende que al cierre del sexenio el salario mínimo sea de 171 pesos, que de acuerdo con la línea de bienestar del Coneval es el ingreso mínimo de un hogar para no caer en pobreza alimentaria.

Esto implicaría que las empresas en medio de un contexto de bajo crecimiento y mayor carga fiscal tendrían que incrementar el salario mínimo en más de 30% al año, lo que en verdad resulta disparatado porque generaría mayor inflación, pérdida de empleos y productividad, por las mayores presiones que se generarían en toda la nómina porque evidentemente tendría que elevarse el salario a todos los trabajadores.

Desde luego el incremento a los salarios mínimos es un tema federal y no puede aumentarse sólo en el Distrito Federal por lo que Mancera plantea llevar su propuesta a la Conago, al Congreso, a la Secretaría de Hacienda, Secretaría del Trabajo y hasta el Banco de México en busca de apoyo.

Mancera sabe también que el primer paso para poder incrementar el salario mínimo por decreto en 20% es desvincularlo como unidad de medida para el pago de derechos, multas, sanciones, prerrogativas de partidos políticos y contratos mercantiles e hipotecarios.

Y para lograr la desvinculación se tendrán que reformar más de 300 leyes y normativas federales por lo que se pretende una ley general de la unidad de cuenta del Estado mexicano y proponer a la Asamblea Legislativa que cambien las normativas que se aplican en el DF.

Como no pueden aumentar por decreto los salarios mínimos en el Distrito Federal, Mancera presionará a las empresas capitalinas y sólo contratará a las que paguen salarios por arriba de los 82.86 pesos y ofrecerá incentivos fiscales en el pago de los impuestos de nómina a las pymes que no puedan absorber el impacto del alza al mínimo, analizando caso por caso.

Lo que no queda claro es si estas empresas estarán también obligadas a pagar salarios mínimos de 171 pesos diarios en 2018.

Afectación en créditos hipotecarios 

Los primeros afectados en caso de que avanzara la propuesta de Mancera serían más de cuatro millones de trabajadores que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos y que no podrían pagar sus créditos hipotecarios en el Infonavit si subieran 18% de golpe, porque la mensualidad está ligada a salarios mínimos. Y cambiar los contratos a una nueva unidad es muy complejo.

La propuesta de Mancera será rechazada no sólo por el sector privado sino por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque lo que menos quieren es que se pierda la estabilidad financiera que tantos años nos tardamos en alcanzar.

Lo que sí se espera es que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, despierte e impulse al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta para elevar los salarios, pero ligada realmente a la productividad y  —como exige el sector privado— a medidas más eficientes de apoyo a la formalidad.

No conoceremos postores por cadenas abiertas

La próxima semana, los grupos de postores interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta deberán presentar ante el IFT, su solicitud de opinión favorable en materia de competencia.

La mala noticia es que el IFT no informará ni cuántas empresas presentaron su solicitud ni mucho menos sus nombres. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT explica que la divulgación del nombre y número de postores podría influir en la presentación de las posturas. Si por ejemplo, hay un grupo interesado en participar por las cadenas y sabe que es el único, podría presentar una propuesta más baja.

Habrá que esperar así a la presentación de las posturas para conocer a los postores.

Apagón analógico en Nuevo Laredo, ¿en octubre?

Será la semana próxima cuando el pleno del IFT reciba las 50 propuestas que se presentaron en la consulta pública y definan los cambios a la política de transición a la televisión digital terrestre, que implican que el apagón analógico se autorizará con la cobertura del 95% de los hogares beneficiarios de programas sociales de la Sedesol a los que la SCT entregará televisores digitales.

El IFT definirá también la fecha del apagón analógico en Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas que ya recibieron sus televisores.

De acuerdo con Contreras la fecha del apagón analógico podría ser octubre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube