Fin de aumentos a gasolinas no afectará a las finanzas públicas

El fin de los incrementos mensuales al precio de las gasolinas en México no generará una renuncia recaudatoria o gasto fiscal para el gobierno federal en 2015
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fin de los incrementos mensuales al precio de las gasolinas en México no generará una renuncia recaudatoria o gasto fiscal para el gobierno federal en 2015, porque para ese año se estima obtener una recaudación positiva del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles, explicó ayer  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un documento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró el pasado miércoles que no habrá más aumento al energético de manera mensual en 2015.

A través del Presupuesto de Gastos Fiscales, en el que estima el monto de la pérdida recaudatoria que registrará el gobierno federal en 2015 por diversos tratamientos fiscales, asegura que su proyección sobre la evolución del IEPS es consistente con la nueva política de incremento a precios de combustibles, la cual será acorde a la inflación esperada a partir del año próximo.

Sin embargo, todas las estimaciones realizadas por la dependencia federal desde 2010 sobre la evolución de la recaudación del IEPS, aplicado a gasolinas, fueron rebasadas por la realidad, por lo que la dependencia se ha visto obligada a ajustar a la alza sus proyecciones sobre el monto del subsidio que realmente otorga a los combustibles en México.

En la Ley de Ingresos aprobada para 2013, se previó un subsidio de 48 mil 895 millones de pesos, pero su evolución creciente obligó a revisarlo a realizar una nueva proyección en la que se estimó que cerraría el año en 91 mil 206 millones de pesos, pero terminó en 105 mil 283.5 millones de pesos.

Para 2014 se estimó un subsidio de cuatro mil 283 millones de pesos, pero ya se fue revisado al alza por la SHCP, la cual estima que la subvención terminará el año en 33 mil 870 millones de pesos, 29 mil millones más a lo estimado.

Sin embargo, se espera que mejore en los próximos años.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR